Asturforesta’21 recupera el Open de Motoserristas

0
587

ASTURFORESTA se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio en un entorno privilegiado, el monte Aramayán (Tineo), un recinto ferial de 45 hectáreas, adecuado a las necesidades de los expositores, que permite realizar demostraciones en tiempo real, uno de los grandes atractivos con que cuenta la feria. Asturforesta es la única Feria Forestal Internacional de la Península Ibérica, y también es la única integrada dentro de la red internacional de Ferias más importantes del mundo,  FORESTRY DEMO FAIRS. En esta organización además de Asturforesta también están KWF, FINNMETKO, EUROFOREST Y ELMIAWOOD.

La organización en esta edición se ha trabajado para superar las dificultades y organizar en el monte Armayán un gran encuentro para el ámbito de la silvicultura y la gestión forestal y de la biomasa de los bosques del Sur de Europa, esperando que este certamen sea un respaldo al medio millón de personas que en España trabajan en el sector forestal.

Tineo es un municipio de fuerte carácter ganadero y forestal. Cuenta con más de catorce mil hectáreas de montes comunales de utilidad pública en cuya gestión se implican los vecinos a través de varias juntas vecinales. La pretensión es que este patrimonio siga generando empleo a la vez que proporcionando un entorno sano y saludable para vecinos y visitantes.

Los grandes protagonistas de Asturforesta son las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos y maquinaria de toda la cadena de producción forestal: desde las grandes procesadoras, astilladoras o empacadoras,  a las motosierras y herramientas de corte, pasando por los aserraderos portátiles. “Maquinaria, equipos y servicios expuestos son lo más puntero del sector a nivel europeo”, afirma Marcos da Rocha, director de Asturforesta”, añadiendo que “para esta edición, se mantienen las actuaciones de mejora, el espacio expositivo, permitiendo un recorrido circular, más accesible y amplio, que potencie el esfuerzo de los expositores y contribuya al disfrute y comodidad de los visitantes”.

Pese a las circunstancias se están viviendo, respecto a la COVID-19, la organización está orgullosa de la respuesta de las empresas expositoras, ya son 90 las inscritas, de las cuales 12 se corresponden con nuevos expositores, aunque cada día, y visto el desarrollo de la pandemia en nuestro país, con datos cada día más alentadores, y aún se están recibiendo nuevas solicitudes de participación.

En cuanto a los visitantes, el equipo directivo de Asturforesta es optimista, pues ya son 1.000 las entradas online solicitadas por profesionales del sector forestal. Todo esto unido al cambio de protocolos para la COVID-19, donde se comienzan a rebajar las medidas,  augura un nuevo éxito de Asturforesta’21, pese a las circunstancias.

Asturforesta volverá a contar con un amplio programa de Jornadas Técnicas, además,  sin duda de la esencia que caracteriza a la feria, ver las máquinas en condiciones reales de trabajo, se está ultimando el programa de demostraciones. Una actividad que siempre gusta, y que se ha recuperado para esta edición es el  Open de Motoserristas. El jueves 17 y viernes 18 se realizarán los entrenamientos y ya el sábado 19 de junio se celebraría el propio Concurso, entre las 11,30 y las 13,30 horas. Las pruebas en las que participaran los inscritos son: cambio de cadena, corte de precisión, corte ascendente y descendente, desramado y ya por último abatimiento, una vez finalizada esta prueba se hará entrega de los premios a los tres primeros clasificados, y el campeón además tendrá la posibilidad de participar en el Campeonato del Mundo con la selección española que se celebrará en Belgrado – Serbia. Este Campeonato se regirá por las normas del Campeonato del Mundo de la Asociación Internacional ‘IALC’, este Campeonato será coordinado por el Equipo Hacha.

El Comité Organizador de Asturforesta ha acordado la concesión del Carbayo de Oro para este 2021 a los equipos de prevención y extinción de incendios y los premiados son: BRIF TINEO, Bomberos de Asturias y la UME. Este galardón se entregará aprovechando la inauguración de Asturforesta’21 el próximo 17 de junio en la carpa de conferencias.

Conscientes del esfuerzo realizado por las empresas expositoras en este año complicado, el Equipo Directivo, aprobará un descuento a todas las empresas participantes cara a la edición de 2023.