La visión de los profesionales de LILA Asturias

0
1343

LILA Asturias celebra su 30 aniversario. Un tiempo marcado por los avances tecnológicos en el sector lácteo donde su trabajo es fundamental tanto para industrias lácteas como para ganaderos.

Pedro Argüelles Argüelles, responsable de Inspección de Campo

“Destacaría la rapidez e inmediatez de los resultados”

En unos meses cumplirá los 30 años trabajando en LILA Asturias. Pedro Argüelles ha vivido la evolución del laboratorio en primera persona así como de los avances de las ganaderías asturianas. “He visto cómo se pasó del ordeño en cubo, a ordeños directos y salas de ordeño a la automatización con los últimos robots del mercado. Creo que el rotot será el futuro de las explotaciones, sobre todo de las familiares”, afirma. Para él, LILA Asturias es un referente fundamental para el sector ganadero de leche, a la vez que aporta  rapidez e inmediatez en la emisión de los resultados de la explotación.

Lara Suárez Escandón, directora técnica

“Medimos más parámetros de interés en tiempos más cortos”

Lara Suárez lleva 19 años en LILA, hace hincapié en el cambio que ha experimentado el sector en 30 años. Lo mismo sucede con la forma de recibir los resultados. “En la actualidad, la evolución informática les permite obtener los resultados sobre la calidad de leche en un corto periodo de tiempo. La tecnología desarrollada en los equipos de análisis también ha tenido una evolución, permitiendo medir cada vez más parámetros de interés para el ganadero, en tiempos más cortos”.  También destaca que “LILA se ha fortalecido ofreciendo análisis microbiológicos para detección y tratamiento de mamitis entre otros”.

Sonia Fernández González, oficial de Laboratorio

“La mejora tecnológica ayuda a ofrecer un mejor servicio”

Sonia Fernández es una de las personas que lleva 30 años en  LILA Asturias, desde sus inicios analizando la calidad bacteriológica y físico-química tanto de la leche de los ganaderos que entregan a empresas lácteas como del programa de Control Lechero. “Nuestra evolución siempre se ha centrado en la mejora de las tecnologías para ofrecer un mejor servicio”, explica. Ella destaca del laboratorio “su labor neutral y su compromiso en una tarea tan importante para los ganaderos y las empresas lácteas como es la mejora continua de la calidad y adecuación del sector a las nuevas tecnologías”.

Lucía Amor Fernández, directora de Calidad y Medio Ambiente

“LILA es imprescindible para el pago por calidad de la leche”

Su trabajo consiste en garantizar que  los equipos de análisis están debidamente calibrados así como de controlar el cumplimiento de requisitos legales medioambientales. En las Denominaciones de Origen coordina las labores de auditoría  de ganaderías y queserías, y ensayos realizados en quesos con DOP. Lleva 19 años en LILA y reconoce que “se ha consolidado como una pieza imprescindible en la articulación del sistema de pago por calidad de la leche de las industrias lácteas a las ganaderías del Principado de Asturias, finalidad para la que fue creado en su momento y que ha aportado estabilidad al sector”.

Isabel Nogueiro Mon, técnico de Control DOPS de Afuega’l Pitu, Casín y Gamonéu

“Ofrecemos soluciones a  ganaderos y sector agroalimentario”

Isabel Nogueiro lleva 19 años en LILA. Verifica mediante  auditorías e inspecciones que los operadores de las DOPs Afuega’l Pitu, Casín y Gamonéu cumplen los requisitos que les apliquen y colabora con los servicios de prevención de riesgos laborales en el laboratorio. “Nuestra conexión con el campo asturiano y concretamente con los ganaderos y el sector agroalimentario es cercana y práctica, ofreciendo soluciones en el día a día: analíticas rápidas y fiables, formación especializada, asesoramiento, verificación de requisitos de distintas Marcas (DOP´s, Alimentos del Paraíso Natural, etc.)”, explica.

José Antonio Novais Sardinha, responsable de Informática y Comunicaciones 

“Hoy los datos diarios ya se trasladan en tiempo real”

Es el encargado de la gestión de datos y de las aplicaciones informáticas de LILA Asturias a través de las cuales se traslada a la industria y a los ganaderos los resultados diarios y mensuales de las muestras analizadas en el laboratorio, tanto para los parámetros de pago por calidad como las muestras de control lechero. “La transmisión de datos ha sufrido un gran cambio acorde con los avances tecnológicos, hoy en día se trasladan en tiempo real a través de aplicaciones informáticas”, explica. José Antonio Novais destacaría “la importancia del laboratorio y su gran responsabilidad en el proceso de pago”.