El Principado aprueba la IGP Miel de Asturias

0
1246

El Principado continúa avanzando en la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aprobó la solicitud de registro de la indicación, tras el preceptivo periodo de información pública en los boletines oficiales del Estado (BOE) y del Principado (Bopa). Con esta resolución se da el paso decisivo para dar traslado de la marca a la Unión Europea para su reconocimiento definitivo.

A partir de este momento ya se podrá conceder una protección transitoria que permitirá que la Miel de Asturias goce de amparo a nivel nacional mientras finaliza el proceso de tramitación en el ámbito europeo.

El consejero Alejandro Calvo analizó ayer la situación con responsables de la Asociación Promiel y de la Asociación para la Promoción y Gestión de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Asturias. En el encuentro han participado también la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, y el director general de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez.

El titular de Medio Rural ha señalado que el impulso a las marcas de calidad resulta muy importante para el sector agroalimentario, porque favorece la diversificación, contribuye a diferenciar el producto en el mercado y permite al consumidor conocer su trazabilidad, con información sobre su carácter específico.

El objetivo de la IGP Miel de Asturias es alcanzar las 400 toneladas certificadas al año bajo este sello de calidad. La miel ya forma parte de Alimentos del Paraíso, la marca que identifica a los productos de la comunidad y, al mismo tiempo, los relaciona con los valores de calidad y sostenibilidad asociados al Principado. Además, la IGP contribuirá a reforzar el sector y a generar riqueza en el medio rural.

Asturias tiene unas condiciones óptimas para la producción de miel de calidad. Al valor económico de este alimento se suma que la apicultura es clave en el mantenimiento de la biodiversidad, por la función de las abejas en la polinización de muchas especies, que resulta esencial para su conservación. Además, la implicación y compromiso de este sector se está revelando esencial en lucha de la Administración autonómica contra la especie exótica invasora Vespa velutina, el avispón asiático.