El Gobierno de Cangas del Narcea reclama revertir la inclusión del lobo como especie protegida

0
881

El Gobierno de Cangas del Narcea ha mantenido esta mañana una reunión con los sindicatos agrarios del concejo: UCA, COAG y ASAJA, con el objetivo de elaborar una moción que se presentará en el próximo pleno. En la reunión, en la que ha participado el alcalde, José Víctor Rodríguez, y la edil de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco, se ha acordado pedir al Ministerio de Transición Energética, que no se incluya al lobo en el listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial.

Los ganaderos han solicitado que actualicen los baremos de los daños y que el pago se realice de inmediato y no con casi dos años de retraso, como ocurre en la actualidad. La moción también recogerá que se lleve a cabo un control exhaustivo de la población del lobo, y sean los propios cazadores los que se encarguen de abatir los animales permitidos. Tras su aprobación se pretende remitir la moción tanto al Gobierno de España como al Principado de Asturias.

Riesco ha explicado tras la reunión que respalda la posición que mantiene el Gobierno de Asturias, junto a otras comunidades como Galicia, Castilla y León o Cantabria, donde se albergan el 95% de la población del lobo en España. “No es de recibo que una Ley se desarrolle con el apoyo de provincias donde apenas hay presencia de lobos”, dijo la edil.

Los sindicatos han pedido que se incluya la dimisión de la ministra Teresa Ribera y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, una postura que se incluirá en la moción que se presentará al próximo pleno.  El sector ganadero es una de los pilares económicos de Cangas del Narcea, por ello, el Gobierno cangués ha pedido que se defienda a los ganaderos, que son fundamentales para frenar el despoblamiento y mantener la vida en los pueblos.