Amable Fernández: «Hay que abrir nuevos canales de comercialización que aseguren viabilidad y futuro»

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El candidato de ASEAVA por y para la Ganadería a la presidencia de ASEAVA, Amable Fernández González, tiene 50 años y reside en Soto de Agues (Sobrescobio), en pleno corazón del Parque Natural de Redes, donde tiene su ganadería. En 1991 recogió el testigo de la explotación ganadera de su abuelo con 15 vacas y a fecha actual junto con su hermano la explotación familiar, dividida en dos CEAS, cuenta con unas 230 cabezas todas ellas de la raza Asturiana de los Valles, de las cuales 150 aproximadamente son madres reproductoras.

-¿Cuándo y por qué surge la candidatura? 

-La candidatura surge ante la deriva y la situación crítica en la que se encuentra ASEAVA en la actualidad. Nace con la intención de unir y cohesionar la Asociación, con el fin de hacer frente a los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la raza Asturiana de los Valles.

-¿Con qué criterios han conformado la lista?

-Los criterios fueron dos: la condición de que todos sus miembros fueran ganaderos profesionales (ATP), ganaderos con los pies en la tierra, y que estuvieran presentes en ella gente joven, con la intención de conjugar pasado y presente, para construir un futuro prometedor para raza Asturiana de los Valles.

-¿Cómo ve la situación actual de ASEAVA?

-La veo con preocupación a la vez que con esperanza. La fractura interna necesita como solución inminente la unión de todas las partes y una respuesta conjunta a los desafíos en los que estamos inmersos, con una clara orientación a sacar el máximo beneficio de la raza que tenemos para colocar en el lugar que se merece.

-¿Cómo va a impulsar la mejora genética si es elegido presidente?

-La mejora genética es un proceso largo. Las decisiones que se tomen ahora tendrán repercusión en el futuro de la raza a largo plazo. Hasta ahora y según los datos que nos presentan en las asambleas, el cambio relativo en el valor genético medio anual de las hembras en el conjunto de caracteres indicativos de una raza cárnica es positivo y eso significa que hasta ahora las cosas se van haciendo bien. Espero que nuestro equipo siga tomando decisiones correctas en ese sentido y sigamos teniendo la mejor raza cárnica. Tenemos por delante varios retos relacionados con la mejora, como los proyectos que nos presentaron en la última revista acerca del uso de la genómica, el programa de cría o la adaptación a la normativa ICAR y algo muy importante para nosotros, que es trasladar esa información al ganadero de una forma que la entendamos y podamos hacer uso de ella. Seguiremos apostando por el programa de madres de futuro semental e intentaremos mejorarlo con las indicaciones que nos den los genetistas de la Asociación y como no, de los ganaderos y seguiremos sacando varias líneas de sementales, tanto para inseminación como para monta natural, para que el ganadero pueda escoger el semental que mejor le convenga según las características de su explotación. Nuestra genética debe también exportarse para que sea conocida en otros países, y para ello, potenciaremos la promoción internacional, así como la participación en proyectos internacionales de promoción y distribución.

-La asociación tiene estructuras de comercialización como la SAT de Criadores y Xata Roxa ¿cuáles son sus propuestas de futuro?

-El que deseemos sus socios. Es nuestro futuro también. Nuestra propuesta se basa en el fomento de tres canales de comercialización:

-Ampliar el CANAL HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), trabajando conjuntamente con las asociaciones profesionales del sector.

-Mantener y actualizar el CANAL TRADICIONAL en carnicerías de la marca y asociadas, incorporando e impulsando el comercio on line, haciendo partícipes a las carnicerías tradicionales que siempre han estado a nuestro lado.

-Reforzar el CANAL DISTRIBUCIÓN promoviendo la actividad con los clientes actuales y otros nuevos a los que podamos llegar.

Queremos darle un impulso a la marca y su comercialización a través de la digitalización de los procesos de despiece, envasado y distribución de nuestros animales. Incorporaremos un programa de radiofrecuencia para ser muy ágiles en la toma de decisiones, al ser un sector tan dinámico y competitivo, y así sabremos el stock disponible y futuro con la calidad deseada por nuestros clientes. Además vamos a focalizar todos los recursos de marketing e imagen de marca en un área de grandes eventos que impulsará acciones comerciales y promocionales en los 3 canales de venta. Debemos explorar nuevos mercados nacionales con operadores de la distribución, así como mercados internacionales de la mano de ASTUREX. Nuestro objetivo es vender más, asegurando la rentabilidad en origen de las explotaciones de nuestros socios, e ir incorporando explotaciones en función a la demanda generada. Así tendremos futuro.

-Y de los precios ¿qué opina?

-Uno de los mayores retos que tenemos es que el valor añadido de nuestra raza se quede en nuestras cuadras y eso va ser para nosotros una máxima en nuestro día a día. No debemos olvidar que tenemos una raza autóctona con los mejores niveles mundiales de calidad y que esa es nuestra mejor carta de presentación para abrir nuevos mercados y explorar nuevas oportunidades, para lo que es necesario desarrollar un programa de comercialización como el que acabamos de nombrar. La importancia de IGP Ternera Asturiana es trascendental, es la seña de identidad y de diferenciación de la ganadería de carne en Asturias, que nos abre la puerta al exterior y que nos liga indiscutiblemente al ‘Paraíso Natural’, al que contribuimos a modelar y a conservar en nuestro día y del cual somos sus mejores guardianes. Podemos decir con rotundidad que si a ASEAVA le va bien, a la IGP Ternera Asturiana le va bien también y viceversa, son proyectos que van de la mano y que son inseparables, siendo conscientes que en la IGP compartimos espacio con nuestros compañeros de ASEAMO con los que tenemos que cooperar y trabajar codo con codo.

-Háblenos de los puntos generales de su programa.

-Nuestro programa se articula en torno a diez propuestas, que se enlazan unas con otras, conformando un programa sólido y ambicioso orientado a dar respuesta a los desafíos presentes y futuros en los que nos encontramos inmersos:

  • Defensa activa de los intereses de la ganadería profesional y familiar, de su singularidad y su papel estratégico para el resto de la sociedad.
  • Gestión transparente y democrática participativa como principios de funcionamiento de la Asociación.
  • Defensa de la raza recogiendo la pluralidad de explotaciones, continuando con la mejora genética y su adaptación a los desafíos del sector cárnico
  • Apuesta por la ganadería extensiva como marca propia sostenible y reivindicación de su papel agroambiental.
  • Reivindicación de unos precios justos en origen y un mayor reconocimiento del valor añadido de nuestros productos.
  • Diversificación productiva en función de las nuevas demandas del mercado y los nuevos perfiles del consumidor.
  • La innovación como herramienta para conservar la identidad de la raza, sus sistemas productivos y la mejora continua digitalizada.
  • Transferencia de conocimientos y formación ajustada a las necesidades de los socios y trabajadores y a un contexto productivo cambiante.
  • Ampliación de servicios: asesoramiento integral, unificación de compras de materias primas, maquinaria, repuestos u otros que nuestros socios consideren.
  • Promoción de nuestra raza, nuestra cultura y nuestros productos, con una proyección local, nacional e internacional.

-¿Cuáles son sus prioridades más inmediatas?

-Son dos: la cohesión interna de la Asociación con el fin de unir todas de las partes y la apertura de nuevos canales comercialización y mercados que aseguren la viabilidad y el futuro de nuestra raza. Asumo la responsabilidad con el compromiso firme y leal de ser una voz única en defensa de los intereses de la raza y de los asociados.