Ternera Asturiana hace balance positivo de un 2020 marcado por las dificultades impuestas por la pandemia. La marca, a pesar de lo complejo del escenario, continúa creciendo.
El volumen de certificación de Ternera Asturiana en 2020 roza los 7.000.000 de kilos, más de 24.000 terneros, un crecimiento del 1,6%.
Ternera Asturiana lleva certificados desde el nacimiento de la marca en 2002 96.688.812 kilos.
El valor comercial para el sector primario de la carne de vacuno asturiano certificada bajo marca de calidad en 2020 supera los 33.590.046€.
I.G.P. Ternera Asturiana:
178 nuevas explotaciones y 7 cebaderos se unieron a la marca el año pasado.
El sector industrial refuerza su compromiso con la marca, que suma un número histórico de incorporaciones en un año: 13 nuevos comercializadores.
Se ha vendido fuera de Asturias el 30% de la producción total, en más de 285 puntos de venta, un 14% más de establecimientos que el año anterior.
27 restaurantes se han sumado a la marca Territorio Ternera Asturiana.
Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano:
Continúa su andadura, integrando ya 673 explotaciones ganaderas, 8 mataderos y 18 mayoristas.
Se han certificado 753.978 kilos desde que se iniciara su certificación, a mediados de 2018, generando un valor para el sector primario de la región de 3.000.000€ en este breve periodo de tiempo.
La marca ha abierto un canal de comercialización histórico, con la exportación a Arabia Saudí de 2.627 kilos de carne.
Una de las grandes apuestas del sector agroalimentario asturiano pasa por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana. Cuando hace 18 años nació su Consejo Regulador, su objetivo era asegurar la calidad y el origen de la carne producida en Asturias, certificando y garantizando el origen de las razas de vacuno asturianas, su alimentación natural y un sistema sostenible de producción.
Tras casi dos décadas de andadura, el sello asturiano no ha parado de crecer, situándose como la cuarta denominación de origen de España, y hoy su carne está considerada como una de las mejores carnes de Europa. Su valor comercial para el sector primario ha pasado de los 2 millones iniciales a los 32.912.066 millones de euros en 2020, y su certificación en estos años se acerca ya los 100 millones de kilos.
La I.G.P. Ternera Asturiana ya integra 6.123 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 88.945 vacas reproductoras, lo que supone un incremento del 2,25% respecto al año anterior.
A lo largo del pasado año 178 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado 7 cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y, por tanto, se incorpore a la marca, aumentado su potencial productivo.
El sector industrial también ha experimentado un aumento muy destacado a lo largo de 2020, incorporándose a los registros de la I.G.P. 13 nuevos comercializadores. Todo ello hace que en la región ya existan 9 mataderos, 21 salas de despiece y un total de 68 mayoristas que comercializan Ternera Asturiana, a través de 270 carnicerías de venta en exclusiva, inscritas en los registros de la IGP, además de otros muchos establecimientos y carnicerías de supermercados y grandes superficies. Además del impulso de nuevos canales de venta, como la venta on line y la venta directa, el comercio de proximidad ha experimentado un fuerte crecimiento, del 9% en el caso de las carnicerías tradicionales.
Además, 27 restaurantes se han inscrito en la marca Territorio Ternera Asturiana, que distingue establecimientos hoteleros que trabajan en exclusiva el producto, y que se someten a los controles del Consejo Regulador, garantizando así a sus clientes el origen y calidad del producto.
Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación de Ternera Asturiana se sitúe en 2020 en 24.010 terneros y 6.928.856 de kilos de carne, un 1,6% más que en 2020.
Además, en 2020 se continúa consolidando la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano. Se han certificado 181.278 kilos, la mayoría de los cuales proceden de Vacas Asturianas, si bien hay que destacar que se han certificado animales de todas las categorías amparadas por la marca: 346 vacas, 21 bueyes, 16 toros, 36 novillas, 2 cebones y 26 añojos.
Ya son 673 explotaciones ganaderas (8% más que en 2019), 8 mataderos (33% más que en 2019), 18 mayoristas (50% más que en 2019), números que demuestran el creciente interés por la comercialización bajo esta nueva marca de calidad y su potencial.
En el caso de la producción de Ternera Asturiana ecológica, la tendencia ha resultado igualmente positiva, experimentando un crecimiento de 1,6% con respecto a 2019, con 421.093 kilos y 1.693 canales certificadas.
En su conjunto, la producción de carne bajo marca de calidad en Asturias ha alcanzado los 7.110.034 de kilos, lo que aporta un valor comercial para el sector primario de más de 33.590.046€ y un empleo medio relacionado con los sectores inscritos de más de 10.000 personas.
En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado 3.913 inspecciones y auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 24.000 muestras para control de trazabilidad.
La Ternera Asturiana continúa presente en el consumo nacional, llegando a dicho mercado un 30% de su producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España, a través de más de 285 puntos de venta (un 14% más que en 2019). Madrid, León, Valladolid, Barcelona, Mallorca, Zamora, Burgos y Zaragoza suponen la comercialización de más del 90% de la carne que traspasa las fronteras del Principado. Y en 2020 se ha continuado comercializando carne asturiana en Andorra, Italia y Portugal.
En el caso del Vacuno Mayor Asturiano el destino fuera de España más llamativo resulta Arabia Saudí, donde se ha abierto canal de exportación enviando 2.627 kilos de carne, y con perspectivas de crecimiento para 2021, gracias a la buena acogida que está teniendo allí el producto, muy diferente a la tipología que habitualmente se puede encontrar en sus carnicerías y restaurantes.
Analizando el histórico de datos desde el inicio de la marca, podemos observar importantes incrementos en integración de explotaciones, terneros certificados y kilos comercializados, siendo el aumento más importante el del valor comercial generado, que desde el año 2002 hasta la actualidad se ha multiplicado por 2,63, de forma paralela a los kilos certificados.
Y todo ello es posible gracias a los profesionales inscritos en la marca, empezando por los ganaderos que continúan apostando por las razas bovinas de Asturias y que día a día ponen su empeño para que nuestras razas sean, por calidad y número, las más exitosas de España. A este positivo balance también se unen los profesionales de los mataderos, carniceros, distribuidores, mayoristas y puntos de venta, cuyo compromiso con la calidad de la marca se quiere agradecer desde la I.G.P Ternera Asturiana una vez más.
Promoción socialmente responsable.
El año 2020 ha sido un año especial en el que se ha buscado reforzar la imagen del sello de calidad asturiano, los valores que representa y su prestigio, dando visibilidad especialmente al futuro del sector, gracias al proyecto “Hay futuro: 300 mensajes contra la despoblación”, que pretende dar voz al campo asturiano y a las oportunidades que ofrece el medio rural. El proyecto representa la importancia de las personas que con su esfuerzo diario sacan adelante el proyecto de Ternera Asturiana, al que cada vez se unen más jóvenes, y que sin duda son imprescindibles para el futuro de la marca y del sector agroalimentario de Asturias. “Contamos con una producción maravillosa y un entorno que lo permite. Y muchos jóvenes que apuestan por hacer de la producción de Ternera Asturiana su forma de vida, por eso miramos al futuro con optimismo y queremos transmitir esta realidad a la sociedad, en un momento marcado por la pandemia, donde hemos comprendido la importancia de tener un sector primario fuerte y de cercanía. En la ganadería de carne asturiana hay un enorme futuro sobretodo porque tenemos un producto de excelente calidad bajo cualquier parámetro que se mire y grandes profesionales a lo largo de toda la cadena. Y el consumidor debe saber que comprando Ternera Asturiana está contribuyendo decisivamente al sostenimiento de campo asturiano y de la economía de la región”, manifiesta Elena Cebada, Directora Gerente de la marca.
Ternera Asturiana se ha visto obligada a reconducir su actividad promocional presencial, marcada siempre por la asistencia a las principales ferias, colaboración en jornadas gastronómicas, organización de talleres, degustaciones y presentaciones a profesionales, dando paso a actividades adaptadas a las circunstancias sanitarias, y en las que han tomado gran protagonismo sus redes sociales, que han experimentado un notable impulso, superando los 8,5 millones de impresiones (un 160% más que la anualidad pasada). Ternera Asturiana ha centrado sus publicaciones en la puesta en valor de la producción sostenible, el bienestar animal y el manejo tradicional, pero lo más destacable del año ha sido la amplia participación de sus seguidores, duplicándose sus interacciones, que se han acercado al medio millón. Son números muy satisfactorios para los perfiles del Consejo, que ya cuentan con cerca de 30.000 seguidores.
Los concursos profesionales dieron paso a premiar la creatividad y la diversión en familia durante el confinamiento, promoviendo el I Concurso de Hamburguesas para foodies, que en su primera edición congregó más de 90 propuestas de todos los lugares de España, y que celebró su final en La Laboral en octubre, alzándose con el galardón la propuesta del granadino Pablo Gómez.
Ternera Asturiana colabora habitualmente en proyectos solidarios con diferentes entidades sociales. Pero 2020 más que nunca ha sido un año para demostrar su compromiso con la sociedad, en el que la marca ha puesto en marcha planes específicos de ayuda, para mitigar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia en diversos colectivos.
Así, los primeros días de la crisis sanitaria, la IGP organizó una recaudación de donativos para la compra de material y equipamiento sanitario para el SESPA, en coordinación con la Delegación del Gobierno, que alcanzó en un breve espacio de tiempo los 32.822,52€. Además, se donaron 1,3 toneladas de carne, que, gracias al esfuerzo de la cocina económica de Oviedo, sirvieron para elaborar 6.500 raciones a base de Ternera y Vaca Asturianas para familias y colectivos vulnerables de Asturias.
Ternera Asturiana tampoco se ha querido olvidar de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la situación. Para ello, la marca cedió 40 kilos de carne a cada establecimiento perteneciente a “Territorio Ternera Asturiana”, con los que pudieron confeccionar 200 menús, e impulsó un videorrecetario promocional, con el que Ternera Asturiana ha mostrado su apoyo a la restauración.
Y un año más, Ternera Asturiana gracias al proyecto Reyes Magos Ilusión Colectiva ha facilitado la realización de videoconferencias con los Reyes Magos a 1.300 niños asturianos, donando además juguetes a Cruz Roja Juventud Asturias en el marco del proyecto.
Un 2021 para la renovación.
En 2021 Ternera Asturiana renovará su equipo directivo, ya que la entidad tiene abierto proceso para la elección de vocales al Consejo, cuyas votaciones previsiblemente se celebrarán el 5 de marzo. Será la nueva directiva la marque los ejes estratégicos de la marca para los próximos 4 años.
Ternera Asturiana, la mejor carne de Europa
La carne de “Ternera Asturiana” es un alimento saludable por su bajo contenido en grasa, que además presenta una elevada proporción en ácidos grasos omega 3. Se trata de un producto rico en proteínas de alto valor biológico, siendo una excelente fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles (B12, niacina, ácido fólico) y minerales fundamentales (zinc, magnesio, fósforo, selenio) así como hierro de elevada biodisponibilidad. Recientes estudios sitúan a la raza Asturiana de los Valles como la mejor raza de producción cárnica de Europa.
Pero además de su salubridad, la carne de “Ternera Asturiana” aporta al consumidor un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad de los productos amparados por la marca. De ello se responsabiliza el Consejo Regulador, órgano adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, que ha establecido unos exigentes requisitos en su Pliego de Condiciones, aprobado y avalado por la Unión Europea, que extiende los controles a lo largo de todas las etapas de la producción, desde la cría hasta la venta del producto, mediante un equipo de inspectores propio.
De esta forma se garantiza que la procedencia de los productos amparados por la marca “Ternera Asturiana” corresponde exclusivamente a animales de las razas de vacuno asturianas, entre los 6 y 18 meses de edad, nacidos, criados y sacrificados en Asturias.