Las políticas de Medio Rural contarán con 34 millones más en 2021

0
876

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado hoy las grandes líneas del proyecto de presupuestos de su departamento para 2021, que contará con 401,5 millones.  Las políticas en el medio rural contarán con 34 millones más e incluyen actuaciones para converger con los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) en todo el territorio

Las cuentas recogen un incremento cercano a 30 millones en los ingresos del Feader para desarrollo rural e infraestructuras, hasta los 83,5 millones. También crecen los recursos para el sector primario y el modelo de explotaciones familiares, que suman 21,5 millones más. De esta cantidad, 14 se dedicarán a aumentar las ayudas a agricultores y ganaderos y 7,5 a reforzar al apoyo a la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes.

El próximo ejercicio, la consejería mantendrá entre sus prioridades el apoyo a la marca Alimentos del Paraíso, que contará con 1,6 millones. Con esta cantidad se reforzará el impulso realizado este año en beneficio de la comercialización de los productos de calidad.

El sector forestal es otro de los grandes ejes de desarrollo incluidos en el proyecto presupuestario. Las cuentas destinan casi 16,6 millones a obras y actuaciones para mejorar la calidad de las masas forestales, infraestructuras y las concentraciones parcelarias, así como a ayudas a ayuntamientos y particulares para la prevención de incendios forestales y ordenación de los bosques.

Asimismo, crece la inversión para proteger la biodiversidad, el uso público de los espacios naturales y la generación de valor para luchar contra el despoblamiento. Destaca el incremento de un 112% en la financiación de la Red Natural de Asturias, que abarca el 40% del territorio asturiano.

Otra pieza básica es la pesca marítima, con una cuantía que crece un 30%. Sobresalen el apoyo al tejido asociativo pesquero y una nueva línea de ayuda específica, de 1,7 millones, para paliar los efectos de la pandemia. También se incrementan en un 50% las inversiones de mejora de las infraestructuras portuarias y equipamientos, hasta los 1,5 millones.

Calvo ha destacado el aumento de la inversión en infraestructuras para vertebrar la comunidad y potenciar su desarrollo económico. El compromiso del Gobierno de Asturias con la conservación de las carreteras y puertos autonómicos se refleja en el incremento de las correspondientes partidas. La de carreteras crece hasta los casi 84,2 millones (un 17% más) y la de puertos se eleva hasta superar los 7,1 millones (un 36% más). Por primera vez se incorporan las infraestructuras viarias para el medio rural al programa de cofinanciación Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

También aumentan los fondos destinados al transporte, un área que dispondrá de más de 53,2 millones. En su compromiso con una nueva movilidad (eficiente, sostenible, digitalizada e intermodal), el Consorcio de Transportes, inmerso en un proceso de modernización, gestionará 12,4 millones más, hasta alcanzar los 43,1 millones. Esta dotación le permitirá responder a las necesidades derivadas de la pandemia y reforzar su papel dinamizador de un transporte público capaz de integrar las necesidades propias del entorno metropolitano con las del medio rural.