El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y Agustín Menéndez, presidente de la IGP Chosco de Tineo, presentaron ayer la sexta edición del concurso de recetas Choscochef y la edición virtual del Festival del Chosco, que se desarrollará el sábado 31 de octubre en la plataforma web “festivaldelchoscodetineo.com”.
El próximo sábado 31 de octubre estaba prevista la celebración de la decimonovena edición del Festival del Chosco, Asturalimentaria, en el recinto ferial de Santa Teresa, un certamen que ha tenido que suspenderse por la actual situación sanitaria. Como alternativa, la organización presenta una celebración virtual en internet en la que se presenta la oferta de diecisiete productores agroalimentarios y de tres restaurantes, a la vez que se mantiene la celebración del concurso culinario Choscochef.
Choscochef tendrá una modalidad presencial, con categorías infantil y adulta, en la que se presentarán a concurso las propuestas elaboradas con Chosco de Tineo el martes 27 en la oficina de turismo de Tineo, y otra virtual, en la que concursarán videograbaciones sobre elaboraciones culinarias con el embutido emblemático de la cocina tiéntense, que podrán presentarse en la plataforma web hasta el sábado 31, jornada en la que se darán a conocer las recetas premiadas.
Agustín Menéndez señaló que la idea de una feria virtual tuvo muy buena aceptación por los expositores habituales del Festival del Chosco y serán diecisiete los que expongan en la plataforma digital sus producciones avaladas por sellos de calidad alimentaria, con presentaciones de pan, quesos, vino, cerveza, embutidos y chosco.
Junto a los diecisiete elaboradores, se presenta un espacio para tres restaurantes del concejo que el mismo fin de semana ofrecerán platos elaborados con chosco. José Ramón Feito destacó que con este Festival del Chosco virtual se pretende mantener el apoyo a los expositores habituales que acuden a este certamen agroalimentario y hacer promoción en internet y redes sociales de los alimentos de calidad.
Agustín Menéndez añadió que con esta iniciativa, los siete elaboradores de la IGP Chosco de Tineo ponen en marcha la campaña promocional de fin de año, en la que presentarán nueva página en Internet, un vídeo promocional y actividades en redes sociales para llegar a los consumidores jóvenes y tratar de recuperar ventas en un año de fuerte caída del consumo por la suspensión de ferias y los cierres en la hostelería, que son canales importantes de venta para este embutido.
Durante el fin de semana, en la web del Festival estará activa la venta de Chosco de Tineo con un precio especial, que incluye el envío a cualquier domicilio de España, de 14 euros el kilo para todas las piezas que se compren en la plataforma.