Caja Rural de Asturias celebró su Asamblea General

0
953

Los socios de Caja Rural de Asturias aprobaron esta mañana en la Asamblea General celebrada en el palacio del Calatrava en Oviedo las cuentas del ejercicio 2019. En el transcurso del acto se procedió a renovar la mitad del Consejo Rector y dos patronos de la Fundación.

En su primera Asamblea como presidente, Fernando Martínez  hizo una breve referencia al que sin duda fue “el año más brillante de la Caja, si nos atenemos a la cifra de resultados, que superó los 30 millones de euros.”

Antes de detallar la contribución de la obra Social de la Caja al desarrollo sostenible de Asturias, que ascendió en el ejercicio a cerca de un millón y medio de euros, el presidente  felicitó  al  Consejo Rector y a toda  la plantilla de la Entidad por su entrega y dedicación en estos difíciles últimos meses en los que se redoblaron esfuerzos para cumplir los distintos protocolos con el fin de mantener los servicios esenciales y proteger en la medida de lo posible sanitaria y económicamente a nuestros socios y clientes.

El director general, Antonio Romero, en su primera intervención asamblearia repasó  con unas pinceladas aspectos del entorno macroeconómico, actividad, evolución de la entidad y resultados, para focalizar más su intervención en la situación y trayectoria del presente ejercicio y las expectativas futuras de la Banca Cooperativa Asturiana.

El director general pasó a enumerar y desarrollar como afectó al desarrollo de la actividad en la Caja el nuevo marco económico, social y mercantil que se inició el 18 de marzo. Y destacó las medidas implantadas en relación a clientes afectados para paliar los déficits de liquidez en empresas, comercio y autónomos. “Se concedieron 2.910 operaciones fundamentalmente de liquidez por importe de 145 millones de euros y un total de 643 moratorias”.

Aplicación del excedente

En el transcurso de la Asamblea se comunicó a los socios el acatamiento por parte de la Entidad de las directrices marcadas por el Banco Central Europeo y el Banco de España en materia de retribución de las aportaciones a los socios (retorno cooperativo y remuneración a las aportaciones).

Siguiendo las  indicaciones de los reguladores, este ejercicio la Caja procederá a llevar a reservas la totalidad del excedente y en cuanto así lo permitan las autoridades reguladoras se realizará el  pago correspondiente a las aportaciones de los socios.

Votaciones

Un número total de ocho candidatos optaron a las  seis plazas del Consejo Rector ya que se renovaban la mitad de sus puestos y la Asamblea renovó en sus cargos a  todos los vocales que finalizaban mandato. En la próxima reunión del Consejo Rector del 5 de noviembre serán nombrados el vicepresidente y vicesecretario de entre todos los miembros del Consejo.

Estos fueron los vocales elegidos con mayor número de votos:

Marta María Cernuda Álvarez  437

José Ángel Díaz de Miranda 530

José Ramón Fernández Martínez 530

José María García Gayol 430

José Manuel Riestra Rodríguez 657

Javier Robledo García 368

La Asamblea renovó también dos de los puestos de patrono de la Fundación para el que se presentaban  tres candidatos. Estos fueron los reelegidos.

Manuel García Nieto 555

Abel López Busto 411