Daniel Berdasco de Benfer: “Hay que llevar Ternera Asturiana y Vacuno Mayor Asturiano fuera de nuestras fronteras”

0
3118

BENFER es una empresa familiar con 47 años de historia. En Grado tienen su sala de despiece, fábrica de embutidos y es desde donde comercializan sus productos siendo mayoristas. Además desde hace 22 años gestionan el Matadero de Tineo. Siempre apostaron por la carne de Asturias “desde aquel primer certificado de calidad con el Plan de la carne hasta después convertirse en Identificación Geográfica Protegida”, explica Berdasco. Han apostado por la modernización y este año esperan poner en marcha sus nuevas instalaciones que contarán con el sistema de frío con CO2, el más limpio y puro del mercado.
-¿Qué significado tiene para ustedes comercializar IGP Ternera Asturiana?
-Somos asturianos y llevamos Asturias en el corazón, cualquier producto autóctono que podamos comercializar y producido por nosotros mismos, porque en BENFER también somos ganaderos, es importantísimo.
-¿Qué diferencia la carne?
-Tenemos una carne de una excelencia absoluta, las terneras y vacuno mayor que se producen en Asturias no se encuentran en casi ninguna parte del mundo. Es una raza con una morfología y características cárnicas inmejorables. Nuestra carne es sana, natural, tratada con mucha delicadeza, donde los ganaderos o productores somos artesanos, tenemos explotaciones pequeñas donde manejamos a los animales con un mimo y cariño.
-¿Y la comercialización?
-Creemos que la comercialización de nuestros animales es algo fundamental para el avance del sector, necesitamos contar con unos productores muy especializados y muy preparados para el futuro que nos viene. Hemos logrado que la gente joven se involucre. Gracias a la labor de IGP se ha llegado a los productores, a la gente joven para transmitirles que hay un futuro dentro del sector. Se está sumando mucha gente aportando ideas nuevas, tecnología, porque hay que coger la senda de futuro. A partir de ahí los comercializadores tenemos que estar a la altura y ser capaces de mover todo ese género que se produce, que no se nos vayan los animales a otras comunidades a cebo o sin registrarse en nuestra IGP. Hay que llevar Ternera Asturiana y Vacuno Mayor al ámbito nacional e internacional.
¿Quiénes son sus clientes?
-Trabajamos con mayoristas, fabricantes, canal de hostelería, carnicerías, grandes superficies, tocamos un poco todo lo que es el mercado de la carne en general, tenemos varios canales de distribución.
-¿Cómo ve el futuro?
-Tanto ganaderos como el resto de los que formamos la cadena agroalimentaria lógicamente ahora tenemos incertidumbre. Hay que seguir luchando por la marca IGP Ternera Asturiana y por lo nuestro, lo que producimos en Asturias, tenemos un futuro esperanzador, estamos en manos de buenos profesionales y entre todos vamos a ser capaces de impulsar al sector.