Antonio Fernández- Escandón y Paula Rodríguez Beirán, premios Ingeniero del Año 2020

0
818

La sede de Caja Rural de Asturias acogió el pasado 8 de julio el fallo de los premios Ingeniero del Año 2020, que reconoce la labor de profesionales cuya actividad en la ingeniería, en cualquiera de sus ramas, esté ligada a la región. Los seleccionados para el galardón fueron Antonio Fernández-Escandón Ortiz, en la categoría de Gran Trayectoria Profesional y Paula Rodríguez Beirán, en la categoría de Proyección de Futuro.

Fernández-Escandón es ingeniero de minas y presidente de Zitrón. La empresa gijonesa, fundada por su abuelo y dedicada a la fabricación de bienes de equipo para minería y obras públicas, cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de la ingeniería. El premiado asumió la dirección de la empresa familiar a principios de los noventa e inició su proceso de expansión internacional. Actualmente, Zitrón es una de las firmas punteras en la fabricación de ventiladores para túneles y se ha abierto un hueco en un mercado altamente competitivo, llegando a realizar proyectos en países como Australia. Entre sus proyectos de más envergadura destacan las obras de ventilación de los túneles de la M-30, en Madrid o el cinturón de circunvalación de París.

Paula Rodríguez Beirán es ingeniera superior de telecomunicaciones y directora de Telefónica para Asturias desde 2014 y ha ocupado puestos ejecutivos en las áreas de grandes cuentas y marketing. Desde abril de este año, también es la responsable de la compañía en Galicia. Beirán

El jurado,representado por Enrique Macián, Ingeniero del Año 2014; Fernando Rodríguez, presidente de Caja Rural de Asturias y Juan Vicente Piñera, director de Sacyr Fluor, destacó que por primera vez en los siete años que se celebra este acto, se premia a un profesional de las telecomunicaciones, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones en Asturias. Además, se apuntó a un 10% de mujeres seleccionadas para los premios. Un incremento notable frente al 3% del año anterior.

La ceremonia de entrega de los premios, organizados por la Fundación Caja Rural de Asturias, Sacyr Fluor y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, será en octubre en fecha y lugar aún por confirmar a la espera de cómo evolucione la crisis de la covid-19. Los galardones, de carácter honorífico, consistirán en una obra de María Jesús Rodríguez y un diploma conmemorativo.