El proyecto de innovación Resupeq: Revalorización de suero de pequeñas queserías es un proyecto colaborativo que se está desarrollando en el marco del programa de Grupos Operativos del Plan de Desarrollo Rural del Asturias (2014-2020) de la Asociación Europea de Innovación. Está subvencionado a través de las ayudas FEADER, por la Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación y la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.
El 2 de julio tenía lugar en ASINCAR una reunión del seguimiento del proyecto en el que participan como coordinador y Centro Tecnológico ASINCAR y como Centro de Investigación IPLA-CSIC, dos pequeñas queserías Los Caserinos y Dulcegrado,SL y como colaboradores la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias. En esta reunión de seguimiento de todos los integrantes del equipo se han mostrado los resultados de los tratamientos previos de estabilización de los distintos tipos de sueros y los estudios iniciales de elaboración de derivados lácteos incorporando el suero como ingrediente.
Mayte Villastrigo, coordinadora de ASINCAR, indicó que con la ejecución del proyecto Resupeq “se pretende mitigar un problema medio ambiental (la producción de suero lácteo, residuo de toda elaboración quesera) por parte de pequeñas queserías, las cuales, no disponen de los canales para eliminar o revalorizar este subproducto de los que disponen las medianas o grandes empresas del sector lácteos (tecnologías de tratamiento muy costosas, solo rentables para tratar volúmenes elevados de suero)”.
La dispersión geográfica de las queserías artesanas y los bajos volúmenes en comparación con las grandes transformadoras del sector lácteo hace que sea inviable la recogida del suero para su tratamiento en este tipo de plantas, porque los costes logísticos son demasiado elevados.
La resolución de este problema medio ambiental que se plantea “supone una oportunidad para generar un potencial beneficio para los miembros del Grupo Operativo mediante la revalorización del suero lácteo generando nuevos productos alimentarios susceptibles de ser lanzados al mercado del consumidor, con la ventaja de que estos relacionan al sector agroalimentario artesanal con imagen de calidad y la creciente demanda de productos de estas zonas de menor impacto ambiental y con características beneficiosas sobre la salud”, afirma Jesús Menéndez como técnico de proyectos de ASINCAR.
Para conseguir la generación de estos nuevos productos, los queseros artesanos que forman parte del Grupo Operativo se beneficiarán del conocimiento científico y tecnológico de los dos centros de investigación participantes que intervienen en el diseño, desarrollo y caracterización de los nuevos productos para las queserías. Además, la presencia de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, facilitará que los potenciales beneficios puedan repercutir en otras queserías artesanales.
El proyecto comenzó en enero de 2020 y finalizará en febrero de 2021.