El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido por videoconferencia, el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que ha analizado con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará por videoconferencia el lunes, 8 de junio.

Ha reiterado, de cara a la negociación de la Política Agraria Común (PAC), que continúa vigente el compromiso de acción común alcanzado en 2018 entre el Gobierno, las CCAA y representantes sectoriales.

España apoya el crecimiento verde como un objetivo de futuro, a través de una agricultura ambientalmente más sostenible en la utilización de los recursos naturales. Al mismo tiempo, “debemos mantener la sostenibilidad económica y social”, para lograr explotaciones rentables que garanticen el futuro de agricultores y ganaderos y que favorezcan el relevo generacional, ha destacado.

Por eso, Planas pedirá a la Comisión Europea que en los actos legislativos de desarrollo de estas estrategias haya un estudio específico del impacto económico de cada una de estas medidas para comprobar si son asumibles y en qué plazo. Según ha recalcado, España insistirá en la necesidad de que estas iniciativas cuenten con suficientes recursos presupuestarios, tiempo y flexibilidad, para poder facilitar a los agricultores y ganaderos la adaptación a los cambios propuestos.

Por otra parte, el Consejo Consultivo ha abordado la propuesta de la Comisión de Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, que cuenta con una cifra global de 1,1 billones de euros, a los que habría que añadir el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros y los 540.000 millones de euros de las medidas acordadas en el paquete del Eurogrupo del 9 de abril.

En lo que se refiere a la PAC, en las perspectivas financieras revisadas hay un incremento de 9.951 millones de euros, (4.507 millones corresponden a las ayudas directas y 5.444 millones a desarrollo rural) a los que hay que añadir los 16.483 millones de euros de las medidas del nuevo instrumento “Next Generation EU” en subvenciones para suplementar los fondos del FEADER. En conjunto, estas propuestas suponen una mejora de 26.434 millones de euros en los fondos de la PAC, a los que habría que añadir 500 millones más para el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Para el ministro, esta propuesta es una buena base para la negociación de futuro del presupuesto comunitario, donde el Gobierno de España seguirá defendiendo que la PAC 2021-2027 cuente, al menos, con la misma dotación que la del periodo anterior.

Planas ha ofrecido detalles sobre la hoja de ruta para el sector del aceite de oliva, presentada hoy, que incluye medidas para hacer frente a la crisis del olivar y que ha sido debatida a lo largo de la semana con los distintos agentes sectoriales implicados.