La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) cifra en 585 millones de euros la pérdida anual del poder adquisitivo de los fondos agrícolas para el sector agrario español, en base a la propuesta sobre el marco financiero 2021-2027 presentada ayer por la Comisión Europea.

La propuesta de la CE propone un descenso del gasto agrario en términos reales (-9,1%), más drástico en el pilar de ayudas directas de la PAC (-9,7%) que en el capítulo de desarrollo rural (-6,3%), en el que se incluyen 15.000 millones de euros del fondo Next Generation para afrontar la transición verde de Europa. El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este “hachazo” en 35.000 millones de euros (repartidos en 7 años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE, respecto al marco financiero 2014-2020. La pérdida anual ascendería a 5.000 millones €, de los que cerca de 600 millones € corresponderían a España, dado  que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%.

 

Precios constantes 2018

Miles de millones

Presupuestos UE 2014-20 Propuesta CE

2021-2027

Diferencia
Total Fondos Agrarios 383 348,3 -9,1%
     FEAGA (ayudas directas PAC) 286 258,3 -9,7%
   FEADER (Desarrollo Rural) 96 90 -6,3%
Peso de la  PAC 35,40% 18,83% -46,8%

Fuente: Elaboración propia sobre datos oficiales de la CE

 

En un escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde de la UE, y por tanto, mayores costes para los agricultores y ganaderos europeos, COAG pide al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otro países de la UE para reorientar la propuesta de recorte de la Comisión Europea y reforzar el presupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027. “Sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica de la UE rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo. Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos, Sánchez debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia  e hipocresía de la UE en sus políticas. Menos apoyo a nuestros productores al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con terceros países, puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto medio ambiente y bienestar animal de la UE, y caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo”, ha argumentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Además, se debe tener muy en cuenta que España ha empezado a ser contribuyente neto al presupuesto comunitario, (como se puede ver en la siguiente tabla), debido principalmente a una disminución de los fondos estructurales y de cohesión que llegan a nuestro país (y que ahora se concentran en los países del Este de Europa), por lo que la agricultura adquiere una función esencial a la hora de garantizar retornos adecuados para nuestro país de los fondos europeos.  “Por este motivo, además de ser el sector agrario estratégico para la Unión Europea y nuestro país, el Gobierno español debe priorizar los fondos agrarios en la negociación de los presupuestos comunitarios 2021-27”, ha subrayado Blanco.

 

Evolución del saldo financiero España-UE (millones €)

 

  2015 2016 2017 2018
Aportación Española 11.067 11.454 11.151 12.066
Pagos Comunitarios 13.546 10.931 8.081 11.831
– Fdos. Estructurales y Cohesión. 5.649 3.384 1.108 4.498
-FEOGA-O, IFOP, FEP 162 113 14 62
– FEAGA 5.584 5.494 5.435 5.468
-FEADER 1.169 901 664 897
– Otros 983 1.039 859 906
SALDO FINANCIERO 2.479 -523 -3.070 -235

 

FUENTE: Elaboración SSTT de COAG, a partir de datos de  MINHAP, MINECO y otros.