Modernizarse o morir que se decía antes y ahora tenemos que llevarlo a términos de las nuevas tecnologías. El estado de alarma decretado para hacer frente al Coronavirus ha influido de forma determinante en el sector primario y un congreso virtual ha sido la fórmula elegida para realizar un análisis de la situación. Ganaderas Asturianas organizó con la colaboración de los periodistas César Marcos y Silvia Soria, además de Cooperativas Agroalimentarias de España y Cooperativas Agroalimentarias del Principado de Asturias, un congreso nacional por videoconferencia sobre un tema de gran interés que crea cierta incertidumbre: ¿Cómo afecta la crisis del Coronavirus a los agricultores y ganaderos españoles? Se trató de un encuentro virtual donde los participantes pudieron interactuar con los panelistas tras sus intervenciones, ya que atendieron a sus preguntas. El congreso fue inaugurado por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Alimentaria del MAPA, y los participantes fueron Saturnino Rodríguez, director general de Ganadería del Principado de Asturias; Ramón Armengol, presidente de la Cooperativas Europeas COGECA; Agustín Herrero, director de Cooperativas Agroalimentarias de España; Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias (AMCAE); Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Javier López, director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO); Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España y Portugal; Francisco Sanmartín, director general de Central Lechera Asturiana (CLAS); Emilio de León, director de actividad láctea y compras de COVAP; Fran Gálvez, impulsor de Rural Innovation Hub; Alberto Díez Guerrier, veterinario de COLVEMA y Animal Hub; Lucía Velasco, ganadera y presidenta de Ganaderas Asturianas; Judith Naves de Astursabor; Josefina Vega, ganadera y empresaria de turismo rural.

Los panelistas asturianos dieron sus puntos de vista ante lo que vendrá después de superar la pandemia, una crisis económica que habrá que paliar de la mejor forma posible. Saturnino Rodríguez, director general de Ganadería del Principado de Asturias, reconoció que ahora se le está dando al campo la importancia que merece, ya que “suministra los alimentos que no faltaron ni en calidad ni en cantidad”, algo que “se tendrá que valorar en las futuras negociaciones de la nueva PAC”. En Asturias “la labor de nuestros ganaderos y agricultores está siendo ejemplar”, siendo el mayor problema para pequeñas industrias agrolimentarias que abastecían mercados tradicionales y al sector hostelero. Aprovechó también para agradecer a CLAS la recogida de excedente de leche de ganaderías que suministraba a queserías, “ya que de no haber sido así, tendrían que haber tirado la leche”. En cuanto a medidas, desde el Gobierno asturiano se intentará dar “alguna ayuda directa, estamos intentando modificar el PDR para aumentar las ICMs, se está dando servicio a través de las oficinas comarcales y ayuntamientos para repartir los crotales a los ganaderos”. “Nadie estaba preparado para esta crisis, pero estamos trabajando para dar solución a los problemas que les van surgiendo a nuestros ganaderos y agricultores”, concluyó.

Otro de participantes que no dejó a nadie indiferente con su intervención fue Paco Sanmartín, director general de Central Lechera Asturiana, que en su intervención hizo hincapié en que la situación de crisis a causa del coronavirus en el sector primario se verá en un futuro, en cómo se afrontarán las relaciones de trabajo o las de comercialización. “CLAS sigue funcionando como siempre, con el esfuerzo continuo de los ganaderos de leche y del medio rural, con un trabajo serio, ya que producimos alimentos”, comentó. También afirmó que los consumidores se han percatado de que el sector primario es primordial, recordando la primera semana de la pandemia en la que la sociedad hizo acopio de productos alimentarios. “Es necesario concienciar a la sociedad, poner en valor al sector y dignificar a los ganaderos y agricultores que son los que producen los alimentos, tan importantes para estar sanos”, remarcó. Sanmartín reclamó a la Unión Europea rapidez para dar solución al momento crítico que vive el mercado, ya que existen actualmente “dificultades para colocar la producción de leche y se les necesita ahora, no dentro de unos meses”. También recordó que en los años 2017 y 2018 hubo un repunte de precios en origen en el norte de Europa que en España no tuvieron repercusión, ya que aquí la producción láctea es de consumo, así que espera que si se reducen los precios en origen de la leche, no ocurra en España. Por precaución, exige a la Administración que vigile la trazabilidad de la leche que se importa al igual que pide al consumidor que defienda la producción láctea nacional. “No podemos demonizar ningún canal de comercialización, pero todos los países debemos jugar con las mismas normas. En España hay una ley de la cadena alimentaria en la que hay que tener en cuenta los costes de producción, no gusta hablar de dumpling, esperemos que otros países no nos coloquen sus excedentes, respetémonos y hagamos que la cadena sea sostenible”.

En cuanto a Ganaderas Asturianas, organizadoras del congreso virtual, participaron tres representantes, encabezadas por su presidenta, Lucía Velasco. La ganadera destacó la importancia de la calidad de la carne para la salud así como la función importantísima de la ganadería en extensivo para el medio ambiente y para el territorio. “En Asturias que los terneros están con sus madres hasta los 5 meses es algo que diferencia su carne”, así como recalcó que “los niveles de contaminación no son a causa de las vacas, siempre lo tuve claro”. Finalizó haciendo una invitación a consumir nuestros productos.

Por su parte, Judith Naves de Astursabor, relató su situación actual. Criadores de oveja xalda y vacas casinas, a través de su empresa adscrita a la marca de calidad Alimentos del Paraiso comercializa platos cocinados con carne de razas autóctonas asturianas. Sus clientes son el canal horeca y el pequeño comercio con lo que ha hecho frente a la situación de alarma con “servicio a domicilio y promocionando nuestra venta on line”. Su empresa de catering aún lo tiene más complicado por la suspensión o aplazamiento de eventos, lo que “ha sido un mazazo muy grande, porque todos tenemos que pagar créditos, autónomos, renta, seguridad social, y tenemos que seguir adelante”, expuso. Y en situaciones complicadas el ingenio siempre es un gran recurso. A través de sus redes sociales lanzo una pregunta: ¿qué será lo primero que hagas tras el confinamiento? Y la respuesta de la mayoría coincidía en ver a la familia, comer con ellos… con lo que lanzarán una campaña para llevar sus productos en fresco o cocinados a esos domicilios donde se realizarán esos esperados encuentros familiares. “Siempre me ha salido bien, confío en ello”, afirma. Su petición al consumidor es hacer gasto al comercio de proximidad y las tiendas pequeñas, y rogó al director de Ganadería que se promocione “ahora más que nunca la marca Alimentos del Paraíso, ahora es cuando lo necesitamos para seguir adelante”.

Josefina Vega, ganadera y propietaria de Agroturismo Casa Jesusa, destacó que en Asturias CLAS garantiza el futuro del sector de vacuno de leche “gracias al cooperativismo de nuestros abuelos”. Vega opina que la riqueza de Asturias (carne, leche, quesos, huerta, manzana, sidra, turismo…) puede ayudar “a que en Asturias la crisis no nos afecte tanto, recordando que es un sector de oportunidades y que gracias a las ayudas Leader se han desarrollado numerosos proyectos, “una gran mayoría de ellos liderados por mujeres, ya que tenemos claro que hay que diversificar”. Destacó que a través de su negocio de agroturismo ayuda a sus clientes a tener empatía hacia el medio rural, mostrándoles desde su ganadería, la garantía ganadera, la trazabilidad, la huerta… tmbién cree que los apartamentos y casas rurales de alquiler íntegro podrían abrir un poco antes que el resto de establecimientos hoteleros, teniendo siempre en cuenta que lo más importante “es la salud”. Finalizó su intervención animando a las cooperativas a reinventarse y que se abren nuevas formas de comercialización on line. “De esta vamos a salir, y vamos a salir juntos”, finalizó.