La Dirección General de Ganadería reanudaba 30 de marzo la campaña de saneamiento de forma progresiva. Se están priorizando los saneamientos solicitados por los ganaderos para ventas y traslados de animales (trashumancia y el acceso a pastos comunales), así como las repeticiones en las explotaciones positivas y reaccionantes a la tuberculosis bovina. Los técnicos se ponen en contacto con los ganaderos para notificarles la fecha de la realización de las pruebas tras la solicitud. A partir del 13 de abril se irá aumentando el trabajo para ir recuperando el ritmo de la campaña según el calendario establecido.

Desde el inicio del estado de alarma por el Coronavirus, se ha mantenido la toma de muestras en mataderos y el muestreo en la planta de eliminación de cadáveres (Proygrasa), así como el servicio veterinario de urgencia en las oficinas comarcales. También se preparan guías y crotales para su reparto, previa solicitud telefónica de cada ganadero a la oficina comarcal correspondiente, sin que haya habido ninguna modificación en los trámites a realizar en estas materias.

Además, cabe recordar que la mayoría de la documentación se gestiona de manera telemática a través del canal Remo web donde se pueden realizar numerosos trámites, tales como la notificación de altas por nacimiento y compra, comunicaciones de baja, solicitud y confirmación de guía de origen y sanidad pecuaria, de certificado de calificación sanitaria y de informes de pruebas sanitarias, entre otros.

Videoconferencia con Planas

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, participaba ayer por videconferencia en la reunión convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para informar sobre las acciones llevadas a cabo por su departamento en relación con el COVD-19 con el fin de afrontar el impacto económico y social en el sector agrario y pesquero, así como para garantizar el funcionamiento de todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Calvo reiteró la colaboración del Gobierno de Asturias para continuar garantizando la actividad del sector primario y ha reconocido y agradecido el trabajo que están desarrollando productores, trabajadores y empresarios del sector, así como el buen funcionamiento de toda la cadena de distribución..

El consejero indicó que el ministro ha destacado el trabajo de las comunidades autónomas en saneamiento ganadero, una actividad esencial para que las explotaciones puedan seguir manteniendo su estatuto sanitario. En el ámbito pesquero, se informó de la propuesta de modificación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), presentada por la Comisión Europea el 2 de abril y que incluye diversas medidas planteadas por España. Esta propuesta recoge ayudas específicas para la paralización temporal en caso necesario, ayudas compensatorias a los productores acuícolas, reintroducción de las ayudas al almacenamiento, y el refuerzo de los planes de producción de las Organizaciones de Productores de la Pesca, entre otras medidas.