“El período de cuarentena ha trastocado los hábitos de consumo a la vez que ha cerrado algunos canales de comercialización de productos (bares, restaurantes, mercadillos…)”, han explicado desde la organización de mujeres FADEMUR. Para ciertos sectores, “la situación es insostenible” ya que, como ha explicado la organización agraria UPA, la mayor parte se vendía a través del canal de la restauración o ha disminuido el consumo en las casas en favor de otros productos. “Es un problema tremendo para las explotaciones, y no solo ahora puesto que el almacenamiento hará que los precios caigan cuando retomemos la actividad habitual”, han concluido los agricultores y ganaderos.
Por eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Red Eléctrica de España (REE) han firmado un convenio por el que ambas entidades se unen para ayudar a los y las productoras del sector agroalimentario cuyas producciones están pasando por un aprieto durante la cuarentena. Para este objetivo, FADEMUR y REE contarán con la asistencia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
La colaboración consiste en una donación diaria, de lunes a viernes y hasta que termine el estado de alarma por parte de REE. FADEMUR, gracias a su implantación en todo el territorio rural, se encargará de elegir las producciones que se beneficiarán de esta ayuda.
Para ello, la organización de mujeres se encargará de distribuir la ayuda entre las producciones más dañadas y los diferentes territorios -priorizando a aquellas explotaciones familiares más pequeñas así como a las dirigidas por mujeres-, compensar sus costes de producción de los alimentos y donar estos a una entidad social cercana (como el Banco de Alimentos, Mensajeros por la Paz y Cáritas) para minimizar la huella de carbono producida por el transport.
FADEMUR y REE quieren hacer testigo de este proyecto a toda la sociedad. Para ello, a través de las redes sociales, publicarán vídeos y otros materiales bajo el hashtag #Alimentos_solidarios. “Queremos que sean las propias caras protagonistas quienes expliquen este proyecto tan bonito como urgente dada la crisis creada por la COVID-19”, han indicado desde FADEMUR en relación a los testimonios que serán publicados diariamente.
Primeros #Alimentos_solidarios
FADEMUR ha distribuido hoy la cuantía en tres producciones de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Una parte se ha destinado a trescientos quesos frescos de cabra y de vaca de la quesería La Maliciosa, situada en El Boalo (Comunidad de Madrid). La mitad de los quesos han sido recogidos por integrantes de la red de voluntarios Sierra Norte en Acción COVID-19 y entregados a Cáritas Sierra Norte. La otra mitad será distribuida por los servicios sociales municipales de los ayuntamientos de Manzanares El Real y El Boalo-Cerceda-Matalpino.
Otra parte, ha servido para destinar 140 docenas de huevos de corral de Granja de la Abuela Pilar, en Casas de Ves (Albacete), a la Cruz Roja de Casas Ibáñez (una localidad situada a 14 Km de la primera), que atiende de forma directa a ochenta familias de la zona.
Por último, FADEMUR ha destinado 300 Kg de tomates de la explotación que María Victoria tiene en Viator (Almería), cuya explotación todavía no se ha recuperado de los daños ocasionados por la Dana el pasado mes de septiembre, a diferentes grupos sociales de la zona. “Nos pusimos en contacto con Servicios Sociales para mapear los lugares que no estaban bien cubiertos y, así, pudimos identificar residencias de mayores, casas de acogida de mujeres víctimas de trata y de violencia de género y asentamientos de inmigrantes en situación irregular, a quienes haremos esta primera entrega de alimentos”, han señalado desde FADEMUR.
Esta no es la primera vez que FADEMUR y REE colaboran. El año pasado, la organización de mujeres y el operador eléctrico ya habían firmado un primer acuerdo que sentó las bases de su relación en pro de contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de dos pilares fundamentales: la igualdad de género y el cuidado del medioambiente.