En Caja Rural de Asturias, siguen de forma continua la información de las autoridades autonómicas y nacionales respecto a la evolución del COVID-19. Suprioridad ha sido en todo momento contar con todas las medidas de prevención necesarias para proteger la salud de sus clientes y empleados, de modo que puedan operar con la mayor protección y siguiendo en todo caso las indicaciones sanitarias. Se necesita la colaboración de todos para contener la progresión de la enfermedad.

¿Cómo afronta Caja Rural de Asturias la situación de Estado de Alarma por el Coronavirus?

-Tenemos un equipo humano extraordinario que está resolviendo las exigencias y dificultades que supone la situación con una gran responsabilidad y siendo muy rigurosos con todas las medidas de prevención en nuestra labor esencial de atención a clientes. Son sin duda nuestro recurso más valioso y así lo estamos constatando en estos difíciles momentos. Agradecemos a todos los empleados su responsabilidad, profesionalidad y dedicación. Las medidas de contención del estado de alarma sanitaria tienen un impacto directo sobre la demanda y la actividad económica, generando tensiones de liquidez en gran parte de los sectores productivos de nuestra economía que pueden derivar en pérdida de empleo. Esta crisis es temporal, nuestra prioridad radica en darles apoyo financiero para superar esta situación y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una recuperación. Hemos puesto en marcha medidas, que se suman a las establecidas por el Gobierno.

-¿Qué medidas están tomando en sus oficinas para la atención al público?

-Hemos colocado elementos de señalización exterior e interior con indicaciones a clientes, modificado la distribución del mobiliario y dispositivos y creado un protocolo de acceso,… todo ello para garantizar las medidas de prevención del contagio: mantener la distancia mínima de seguridad entre personas, reducir el tiempo en el interior de las oficinas, etc. Además recomendamos a nuestros clientes el uso de la banca online y de los medios de pago electrónicos y cuidamos más que nunca el estado de nuestros cajeros. Desde ellos se pueden realizar gran parte de las operativas que se realizan en una oficina y con menor riesgo de contagio. Eso si, al usarlos también deben seguirse las recomendaciones de mantener la distancia de seguridad con otras personas y seguir las medidas de higiene. Nos preocupan especialmente nuestros mayores, por lo que quiero aprovechar la ocasión para enviarles un mensaje a ellos y a sus familias. Es importante que permanezcan en sus casas y que pidan a sus familiares que realicen sus compras y resto de gestiones por ellos, incluidas las del banco. No hay nada más importante que su salud y necesitamos su ayuda para protegerlos. Siempre pueden contactar con la oficina por teléfono y juntos buscamos una solución.

¿Se han incrementado las operaciones on line?

-Observamos un incremento muy significativo en el número de operaciones realizadas por clientes particulares. Sin embargo, en las empresas no hemos observado grandes variaciones. La banca online es sin duda el mejor medio de prevención que podemos ofrecer a nuestros clientes junto con los sistemas de pago electrónicos y el uso del cajero. Pueden acceder cómodamente desde su casa a través del ordenador y del móvil, realizar todo tipo de consultas y prácticamente todas las operaciones. Para los menos expertos contamos con Maia, nuestro asistente virtual, disponible las 24 horas en su móvil para solucionar posibles dudas,  e incluso llevarlos directamente a la transacción que están buscando. En la web tenemos la Ayuda urgente, donde se da solución a las preguntas más habituales y el canal Te atendemos que permite al cliente contactar con nosotros telefónicamente o por escrito a través de un formulario muy sencillo. Todo ello se completa con el buscador de oficinas y cajeros, accesible tanto desde la web como desde el móvil, que permite encontrar de forma sencilla el cajero más cercano. Contamos con 117 cajeros repartidos por toda Asturias, desde los que se pueden realizar también múltiples transacciones: ingresos, pago de recibos y tributos,…aparte claro de sacar efectivo. Recomendamos utilizar medios de pago electrónicos, como la tarjeta o el móvil, para reducir el riesgo de contagio. Hoy en día todos nuestros clientes tienen la posibilidad de incluir sus tarjetas en las apps de pago móvil de sus terminales (Apple Pay, Google Pay) o de bajarse nuestra propia app de pago rviapay, que además también les permite enviar dinero de forma gratuita a sus contactos a través de Bizum.

-¿De qué manera gestionarán las líneas de crédito que pondrá en marcha la Administración Pública?

-Estamos en contacto permanente con el ICO y otros organismos oficiales para poder ponerlas a disposición de nuestros clientes con la mayor celeridad. Que la liquidez llegue cuanto antes al tejido productivo es clave para que el impacto económico sea el menor posible y nos recuperemos cuanto antes. Esto es algo temporal, la entidad ha puesto en marcha una línea de financiación propia para dar liquidez a autónomos y empresas que ya tenemos en funcionamiento.

-Háblenos de sus líneas de financiación propias. 

-Se trata de una línea de financiación dirigida a autónomos y empresas que están atravesando dificultades como consecuencia de los efectos que esta situación extraordinaria tiene en su actividad. Su objetivo es proporcionarles la liquidez que necesitan para superar esta crisis temporal y hacerlo con la mayor agilidad posible. La línea cuenta con varias modalidades y la flexibilidad suficiente en plazos, carencia, etc. para poder adecuarnos a las necesidades de cada caso. Además la solicitud se puede realizar sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina.

-El plazo para realizar las solicitudes de la PAC se han alargado, ¿les influirá?

-Sí, nuestros empleados tramitan gran parte de las solicitudes que se realizan en la región. Se retomará la tramitación en cuanto sea posible hacerlo sin riesgos. Por el momento el plazo para la presentación ya se ha ampliado hasta el 15 de mayo y hay una petición para que se alargue al 15 de junio. Mientras tanto, pondremos a su disposición todas las ayudas económicas de organismos oficiales y nuestras líneas de financiación propias para aquellos casos en que lo necesiten.

El sector agroganadero, que siempre ha tenido que afrontar situaciones complicadas ¿cómo está reaccionando ante esta?

-Pues con la misma fuerza y aplomo que les ha caracterizado siempre. Ellos siguen trabajando, aún más si cabe, para garantizar que las estanterías de las tiendas y supermercados estén llenas de leche, carne y productos autóctonos de gran calidad. Y no puedo dejar de mencionar su solidaridad, nos emociona ver como están trabajando de forma altruista en las labores de limpieza y desinfección. Se merecen todo el apoyo. Nuestro compromiso con ellos es total.