Viveros Mañente organizó el pasado 27 de febrero en Foz (Lugo) la jornada ‘Plantaciones forestales de eucalipto más productivas, factores de crecimiento’. El experto en nutrición y asesor de las principales empresas productoras de eucalipto, José Leonardo de Moraes Gonçalves, expuso los elementos clave para mejorar la productividad de las plantaciones. También se contó con la participación de Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lugo. Viveros Mañente siempre ha apostado por la mejora genética, una vez conseguida, ha desarrollado un abono de plantación con diferentes fórmulas, Crecentor, que ayudará al propietario que aplique las técnicas silvícolas de limpieza y buen abonado a duplicar la productividad forestal del eucalipto.

-¿Cómo surge la idea de organizar esta jornada?

-En Viveros Mañente siempre nos hemos preocupado por conseguir las mejores semillas de eucalipto para que la plantación de los propietarios fuera más rentable, y después de muchos años de estudios conseguimos un eucalipto con mejora genética que era la que mejor se adaptaba a nuestros terrenos y por tanto era la que mejor crecía. Pero nuestros clientes nos seguían preguntando cómo podían conseguir y conocer nuevas técnicas. Esta preocupación nos hizo estudiar documentación para ver qué teníamos que hacer. Nos pusimos en contacto con expertos internacionales en nutrición de eucaliptos y todos nos recomendaban que fuésemos a Brasil. Allí estaba la persona que había revolucionado la nutrición del eucalipto en las principales empresas de Sudamérica y Australia. Mi hermana y yo hicimos las maletas y nos fuimos a Sao Paulo. Tuvimos una reunión con el profesor José Leonardo de Moraes Gonçalves, que era un referente mundial en abonado de las plantaciones forestales y estaba dispuesto a ayudarnos. En aquella ocasión nos dedicó una mañana. Posteriormente estuvimos con él en Montpellier (Francia) y ahí nos dedicó una cena. Hace dos meses nos pusimos en contacto con él porque queríamos seguir aprendiendo y le dijimos que era momento de venir a España y conociese nuestros terrenos. A partir de ahí, él aceptó y organizamos la jornada.

-¿Cuáles son las plantaciones de eucalipto más productivas?

-Asturias se encuentra en un proceso en el que una elevada cantidad de hectáreas no son productivas. Al igual que ocurre en otros países, el eucalipto globulus es muy interesante para la industria, pero desgraciadamente muy sensible a las plagas, sobre todo al Goniptero y la Micosphaerella, eso hace que hoy en día este eucalipto esté en deshuso en la mayor parte de los países a nivel mundial. Asturias tiene que plantearse si es interesante la incorporación de nuevas especies. El profesor en la charla que ha ofrecido en Foz, ha dejado claro, que ellos mismos en Brasil utilizan hasta nueve especies diferentes con la idea de que el propietario pueda destinar la madera a serrería, pulpa o biomasa. No tiene sentido que una comunidad autónoma permita plantar solamente un tipo de eucalipto. Me da la impresión de que en Asturias se está valorando y en breve se verán resultados.

-¿Cuáles fueron las recomendaciones del profesor brasileño?

-Las recomendaciones del profesor se centraron sobre todo en hacer una preparación del terreno que consiste en un desbroce de mínimo cultivo, es decir, no es necesario utilizar la desbrozadora de cadenas o la desbrozadora de martillos con mucha intensidad, si no que en el terreno existen microorganismos a los que no se les debe de molestar. Si el terreno es llano deberíamos utilizar el riper con una profundidad de unos 40 a 50 centímetros. En caso de tener una pendiente superior al 25% deberíamos de utilizar la pala, pero sin cambiar la estructura del terreno, manteniendo los estratos del terreno. Después deberíamos abonar de manera potente en plantación con mucho fósforo poniéndolo a los lados para que la raíz pivotante no sufra alteraciones. Después, los dos primeros años, deberíamos realizar un reabonado y mantener la plantación libre de malas hierbas. Esto sería suficiente para obtener una alta productividad, es decir, un desbroce inicial, pala o ripaje, un abonado a los lados alto en fósforo que es el que nosotros hemos diseñado, el Crecentur, un 10 30 10, con cobre.

-Háblenos de Crecentur.

-El proyecto que hemos desarrollado una vez que teníamos la mejora genética, es un abono. Hemos mapeado todos los terrenos de la Cornisa Cantábrica, hemos hecho analíticas para saber qué es lo más rentable para el propietario. El resultado ha sido un abono de plantación con diferentes fórmulas adaptadas para la Cornisa Cantábrica y en especial para Asturias. Crecentor nace para ayudar al propietario a duplicar la productividad forestal. Simplemente desarrollando las técnicas silvícolas de limpieza y buen abonado, el propietario va a poder duplicar la producción. La aplicación debe de ser por planta, 200 gr primer año, 200 gr a los 12 meses y 300 gr cuando la planta tiene 24 meses. Los costes aproximados se estiman entre 20 y 30 céntimos de materia prima por planta.

-¿Aumenta la demanda de información por parte de los propietarios?

-Mañente está formado por propietarios forestales, nuestra obligación es conocer todos los aspectos que le afectan a un propietario forestal para poder asesorarle. Somos especialistas en todas las técnicas silvícolas, hablamos de preparación de terrenos, abonados, aplicación de herbicidas y fitosanitarios para reducir la influencia de las plagas.

-¿Hacia dónde va el futuro?

-En la charla, Leonardo de Moraes Gonçalves, ha dejado claro que el eucalipto cada vez tiene mayor potencial y sobre todo en la Cornisa Cantábrica. Utilizando las técnicas silvícolas que empezaremos a explicar en los próximos meses, la Cornisa está en disposición de duplicar la producción. Esto significa que el propietario que tiene una hectárea, haciendo las cosas de manera ordenada, va a poder duplicar su producción, lo que es espectacular. Considero que es un lujo tener una especie que el resto de Europa no puede conseguir y nuestra ventaja es la competitividad. Europa puede producir coníferas a precios muy competitivos, mientras que la Cornisa Cantábrica con el minifundismo y una especie competitiva, el eucalipto, debería utilizar todas las técnicas silvícolas para aumentar productividad. Además la especie ofrece múltiples usos: serrería, biomasa, pulpa o viscosa. Somos unos afortunados.