El Gobierno de Asturias valora positivamente los avances que se han producido en el grupo de trabajo de la xarda, tras la reunión celebrada ayer en Madrid en la Secretaría General de Pesca, a la que ha asistido una delegación de la flota asturiana encabezada por el director general de Pesca Marítima, Francisco González.
En el encuentro, se ha continuado con la negociación de los criterios que han de regir el reparto de las cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies (swaps). El criterio del Gobierno de Asturias, que reivindica que se realicen teniendo en cuenta criterios socioeconómicos y de dependencia de la flota, se ha visto reforzado.
Otro de los asuntos que se ha analizado es la posibilidad de ampliar este grupo de trabajo a otras especies, lo que permitiría realizar una valoración global de todos los tipos de ejemplares que influyen en el sector pesquero asturiano.
Previamente, el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha mantenido una reunión con la delegación asturiana que participa en este grupo de trabajo de la xarda. Calvo ha destacado que el encuentro ha contribuido a fortalecer la posición de unidad de la región y es una muestra del apoyo del Principado a las reivindicaciones de la flota pesquera asturiana.
El titular de Desarrollo Rural ha señalado que la introducción de criterios socioeconómicos y de dependencia en la distribución del 60% de los intercambios de especies son justos y necesarios para que la flota asturiana tenga una rentabilidad mínima y para su supervivencia. “Tras seis años complicados, esto es un punto de inflexión que permitiría compensar los agravios de los últimos años, fundamentalmente en la cuota de la xarda”, ha puntualizado.
Calvo también ha valorado el trabajo realizado por la Secretaría General de Pesca y la buena sintonía con los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.