El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelanta, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, las cantidades para  el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común correspondientes a la campaña 2019, que se inició el 16 de octubre. Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) constituyen
aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y constituyen una garantía de renta para aproximadamente 700.000 agricultores que han presentado este año 2019 su solicitud de ayuda.

Los agricultores presentan sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas en los meses de febrero a mayo, y tras la realización de los oportunos controles las comunidades autónomas iniciaron el 16 de octubre el pago de los anticipos de las ayudas.

El reglamento establece un anticipo del 50% para las ayudas directas. No obstante España solicitó a la Comisión, por la situación de sequía ocurrida en algunos territorios, el incremento en esta campaña 2019 del porcentaje de anticipos de las ayudas directas, para permitir ue los agricultores y ganaderos pudieran  cobrar unos importes superiores ya desde el 16 de octubre. Finalmente la Comisión ha autorizado el abono de un anticipo que puede alcanzar el 70% del total, y que puede pagarse para todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles.  El resto de los pagos directos de la campaña 2019 de la Política Agraria Común se abonarán a partir del 1 de diciembre.