Luces, música, y unas participantes de excepción sobre la ‘pasarela’ del 29 Certamen de Ganado de Tineo. El cambio en el formato del concurso, que reservó el juzgamiento de vacas frisonas para la tarde-noche del sábado, relanzó la cita ganadera del concejo, una apuesta que contó con el apoyo de los ganaderos y del numeroso público que se congregó en el ferial de Santa Teresa, y que llenó las gradas y los laterales de la pista. Animales de gran calidad, manejadores experimentados, un juez internacional -Simões Dias, de la Asociación Frisona de Portugal- y la participación de 90 reses -por encima del año pasado-, junto a la asistencia de dos ganaderías de Cantabria, elevó el nivel de la cita.

La mayoría de los premios se fueron para Otur, concejo de Valdés, a la ganadería Casa Flora. Desde allí vino Flora Gold Chip Hollywell, Gran Campeona del certamen, que también se hizo con el premio especial Vaca Gran Campeona, con un cheque de 1.000 euros patrocinado por Ayuntamiento de Tineo, Central Lechera Asturiana y ASA. El subcampeonato se quedó en casa, y fue para Coto Baily Chen Bertha, de Casa Coto de Mirallo de Arriba (que también fue campeona en el Concurso de Vaca Joven, y campeona de Vacas Hijas de Toros Ascol). Por otra parte, la novilla campeona fue otro animal de Casa Flora, Flora Emilio Altea. El premio a la mejor ubre fue para  Parlero Bradnick Lora, de la ganadería Parlero SC, de Boronas (Otur), y los galardones al mejor y segundo mejor rebaño, siguieron la tónica del concurso, siendo para Casa Flora y Casa Coto, respectivamente. Con la entrega de los premios, pasada la una de la madrugada, comenzó la fiesta en el recinto ferial, que se prolongó durante la noche. Pamela Peláez, concejal de Ganadería y Agricultura de Tineo, se mostró “muy satisfecha con el resultado y la respuesta de todo el mundo. Estamos muy contentos y ha superado nuestras expectativas”. Un cambio de formato que ha recuperado el nivel del Concurso de Frisona de Tineo.

Pero no solo hubo frisona. En el certamen participaron 130 reses de la raza Asturiana de los Valles, que se juzgaron entre el sábado y el domingo. En tipo culón, triunfaron Molí, de la Ganadería Xinron, de Los Semellones (Vaca Gran Campeona); Truán, de Víctor Manuel Moreno Alonso de Cangas del Narcea (semental); Gitana, de Abel Fernández, de Oviedo (vaca intermedia); y Dandara, de Ganadería Albina Pedraza de Llaneces, Tineo (novilla). En tipo normal, los premios fueron para el semental Goloso,  de Casa Vixil, de Cangas del Narcea; Batalla (vaca adulta y Gran Campeona), Armada (novilla) y Leyenda (vaca intermedia), de la Ganadería Iglesias, de Llanera, otra de las ganaderías triunfadoras en Tineo.