Las compañías Merybal Construcciones y Contratas y Green Capital Power han presentado solicitudes para la instalación de nueve parques eólicos con una potencia total de más de 191 megavatios (MW) en ocho municipios: Allande, Boal, Castropol, Coaña, Illano, San Tirso de Abres, Vegadeo y Taramundi.
Las solicitudes, que se han publicado en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), corresponden a parques que se ubicarían en la zona de alta capacidad de acogida definida en las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, recogidas en el Decreto 42/2008, de 15 de mayo. Merybal Construcciones y Contratas ha presentado un expediente de autorización y Green Capital Power, proyectos para instalar otros ocho parques. Los anuncios se enmarcan en un procedimiento de selección en competencia para la autorización de parques eólicos. Esto supone que, una vez publicadas las solicitudes, se abre un plazo de un mes para que cualquier otro promotor pueda presentar propuestas alternativas, emplazamiento por emplazamiento, siempre que reúnan los requisitos mínimos establecidos en el artículo 9 de la normativa autonómica. Los criterios objetivos para resolver los procesos competitivos están definidos en la resolución de 31 de enero de 2019 de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Una vez resueltos los trámites de selección comenzará la tramitación ordinaria de los parques, que deberán superar diferentes hitos, entre los que figuran la fase de verificación técnica administrativa, un periodo de información pública, evaluaciones de impacto ambiental e informe urbanístico municipal. Asturias cuenta ahora con 19 parques eólicos en funcionamiento con una potencia instalada de 518,45 MW. Teniendo en cuenta que la capacidad de evacuación de energía a través de la red de infraestructuras de transporte permite dar salida a 1.250 MW, el Principado dispone de gran potencial de crecimiento en esta área de producción de electricidad, que representa actualmente poco más del 6% de la energía producida en la comunidad.
El último parque eólico se autorizó en el Principado en julio de 2013 y desde entonces no se han creado nuevas instalaciones. Actualmente, la Dirección General de Minería y Energía tiene en diferentes fases de tramitación proyectos para un total de 45 parques con una potencia instalada de 869,665 MW.