La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aprobado el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax) en el Principado, que modifica y amplía el aprobado en febrero de 2018.

 El documento actualizado mejora la definición de los distintos tipos de nidos (embrionarios, primarios y secundarios), amplía el período de trampeo de febrero a junio, al inicio de su ciclo; establece mecanismos para la detección y eliminación de nidos primarios, con el fin de evitar en lo posible el asentamiento de nuevas reinas fundadoras, y constituye un sistema centralizado para la coordinación de actuaciones y la instalación de trampas.

 La Dirección General de Biodiversidad, a través de la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa), ha colocado este año 1.010 trampas, cinco veces más que en 2018, distribuidas por todo el territorio y en las que se han capturado hasta ahora 5.782 reinas. También está resultando muy útil el trampeo complementario realizado por ayuntamientos, asociaciones implicadas y público en general, con un despliegue de 2.559 trampas y 3.314 capturas de reinas. En total, las actuaciones públicas y privadas suman 3.569 trampas y 9.096 capturas. En la campaña 2018, con 1.918 trampas, se capturaron 12.601 reinas.