El recinto Ferial de Santa Teresa albergará los días 3, 4 y 5 de mayo la XXXI edición de la Feria de Muestras de Tineo. 173 expositores de todos los sectores se darán cita en la multisectorial contando con 35 expositores del sector agrícola y ganadero, 33 de alimentación, 15 de hogar, 5 de ropa y complementos, 35 de artesanía, 12 institucionales además de representación de automoción, construcción, energías renovables y maquinaria industrial entre otros. Este año destaca la presencia de importantes marcas del sector de la automoción, que va repuntando año tras año.

-¿Alguna novedad en la distribución del espacio?

-El Recinto Ferial de Santa Teresa cuenta con más de 11.500 metros cuadrados que se distribuyen en las diferentes zonas de exposición de interior y exterior. En esta edición, contamos con la misma superficie, pero se han hecho importantes cambios, porque se ha redistribuido el espacio.  Hemos apostado por potenciar la zona de ocio del recinto para concentrar en el mismo sitio todas las actividades complementarias de la feria y las actividades infantiles. La carpa de actividades se reubicará en la nueva zona de ocio, junto con el Rincón Gastronómico y el Restaurante de la Feria. Con este cambio, se ha liberado espacio expositivo demandado este año por empresas del sector de automoción, que teníamos mucho interés en que volvieran a estar presentes en la feria. Así mismo, se libera un espacio que dedicaremos íntegramente a una sala de exposiciones.

-¿Cuántas empresas han quedado en lista de espera?

-A fecha de cierre de inscripciones 52 empresas han quedado sin espacio para poder exponer sus productos, y desde esa fecha a principios de febrero, siguen llamando empresas interesadas. El alto índice de expositores que repiten participación, viene a demostrar que la Feria cumple la misión de fomentar la actividad comercial, no sólo del concejo, sino también de la comarca.

-¿Cuál ha sido el secreto del éxito de esta feria?

-La Feria de Muestras de Tineo, surgida en el año 1989 como un escaparate del comercio y las pequeñas empresas locales, fue creciendo en paralelo a la diversificación y crecimiento del tejido productivo local; atrayendo expositores de otros lugares de Asturias y de fuera de la comunidad. Hemos sabido ir adaptándonos a los cambios de la economía y a las nuevas demandas de los consumidores. Para que una feria tenga éxito has de contar con la parte fundamental que son los expositores y para que ellos acudan tiene que haber visitantes, es decir, tienes que despertar  el interés en unos y otros. Todo ello ha sido clave del éxito de la feria, junto a la gran variedad de propuestas paralelas, que conforman un completo programa complementario de actividades de carácter lúdico, deportivo, gastronómico y cultural para todos los públicos.

-¿Qué novedades vamos a encontrar este año?

Supongo que lo más importante es la redistribución de la feria, ya que a simple vista el cambio va a ser fácil de apreciar y es lo primero que verán nuestros visitantes, creando como decía un nuevo espacio expositivo para empresas y una zona de ocio más dinámica. Siempre nos esforzamos por conformar un completo programa de actividades para todos los gustos y edades, que cada edición, hace diferente la visita a la feria. A todo ello, hay que añadir que tres de cada diez expositores son nuevos en el certamen y se esfuerzan, año tras año, por mostrar los mejores productos y principales novedades.

-¿Qué actividades complementarán la feria esta edición?

-Serán tres días cargados de actividades dirigidas a todos los públicos: grupo Tuenda, nuestro entrañable grupo ‘Los Jekes’, Coral y Conjunto Instrumental de Tineo, Grupo Triskel y Bandina Los Eólicos. Para nuestros peques, l grupo Petit Pop. Y dos orquestas en la plaza del Ayuntamiento, las noche del viernes, Olympus, y el sábado, Vivians, a partir de las 11,30 de la noche. Como actividades deportivas, el Concurso de Entibadores Mineros y el Torneo por equipos de Bolo celta o el concurso de pesca infantil, baile con el grupo Ibidance, rocódromo, gymkana deportiva, multideporte, baile moderno, zumba… También tendremos un acto de apoyo a la Cultura Sidrera, con una charla a cargo de José Antonio Norniella, Asesor Técnico de Fabricación de Sidra y degustación de sidra La Llarada. También contaremos con espectáculos de magia y malabares; Showcooking en el Masterchosco Escuelas de Hostelería de Asturias, organizado por la IGP Chosco de Tineo y con la colaboración de la Escuela de Hostelería del Instituto Valle de Aller, degustación de Chosco y Cata de Vino a cargo de la Igp Chosco de Tineo y la Dop Cangas o las Exposiciones como la de “Inventos Españoles Contemporáneos”, a cargo de la Asociación de Inventores de España y la exposición “Años de Historia de la Asociación Deportiva Tineo Veteranos”, asociación que será homenajeada este año.