El Clúster Agroalimentario ASINCAR ha organizado dos jornadas para apoyar la internacionalización de las empresas agroalimentarias asturianas que tuvieron lugar los días 7 y 8 de febrero en La Laboral Ciudad de la Cultura. Estos actos se enmarcan dentro de los proyectos europeos en los que participa ASINCAR en la actualidad: Export Food Sudoe, donde coopera con entidades del Suroeste de Europa y Atlantic Food Export donde trabaja junto a un grupo de entidades del Eje Atlántico Europeo. Ambos proyectos han recibido el apoyo europeo a través de los programas Interreg SUDOE e Interregional Espacio Atlántico, respectivamente, a través de fondos FEDER.

El objetivo principal de estas dos iniciativas es la creación de agrupaciones transnacionales de empresas para su salida a mercados internacionales, si bien la cooperación puede adoptar múltiples formatos (desarrollo de producto, compartición de gastos promocionales, etc.). La transnacionalidad de dichos consorcios es el aspecto innovador propuesto en ambos proyectos.

 En el caso del SUDOE, el encuentro se aprovechó para realizar la Conferencia Final del proyecto, poniendo así fin a más de dos años de trabajo en los que se ha fomentado la cooperación entre empresas de España, Portugal y sur de Francia. Se presentaron los resultados más relevantes, se mostraron diferentes casos de éxito y la experiencia de varias de las empresas que han participado en el programa. Durante esta conferencia final intervino un representante de ASTUREX que comentó los beneficios de los consorcios así como las ayudas que conceden para su desarrollo. ASINCAR coopera en este trabajo con las Cámaras de Comercio e Industria de Sevilla (coordinador), la Cámara de Comercio de Limoges y Gers (Francia) así como el Ayuntamiento de Vilanova de Famalicao (Portugal). Desde Asturias han participado dieciocho pymes dedicadas al ámbito cárnico, de las conservas, los embutidos, los quesos, la repostería, el vino, el café, la miel, los cereales y los alimentos funcionales, con poca o ninguna experiencia en la exportación.

En el caso del proyecto Atlantic Food Export, el evento de Asturias constituyó el 4º Encuentro Empresarial entre los participantes. Estos encuentros empresariales son un elemento clave en metodología de trabajo propuesta y proporcionan un lugar de encuentro para las empresas de las diferentes regiones involucradas, donde poder debatir e identificar sinergias y posibilidades de colaboración que mejoren su posicionamiento frente a la exportación. En este proyecto, además de Asturias, participan otras seis áreas del eje Atlántico Europeo: Aquitania (Francia), Andalucía (España), Norte (Portugal), Sur y Este (Irlanda), Irlanda del Norte y Oeste de Gales y los Valles (Gales). Por tanto, los potenciales aliados llegaron de estas regiones/países. Desde Asturias están participando 29 empresas en el programa con una amplia representación de subsectores más tradicionales (carnes, queso, lácteo) así como nichos más novedosos (microalgas, snacks, productos BIO, etc.).