La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ya ha abonado a los ganaderos asturianos 63.635.643 euros de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2018. De esta cantidad, 49.129.220 euros pertenecen al pago básico, un 77,3%, y 14.506.423 a las subvenciones del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 94%. El plazo de las comunidades autónomas para abonar estas partidas finaliza el 30 de junio de 2019.

Los pagos directos de la PAC son ayudas de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Estas partidas van destinados a las subvenciones desacopladas, es decir, no vinculadas a la producción, como el pago básico, el pago verde, las subvenciones para jóvenes y las ayudas acopladas o vinculadas a la producción. Estas últimas se destinan, en su gran mayoría, a aquellas explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

El objetivo de estos pagos directos es proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos con el fin de asegurar sus niveles de renta y, al mismo tiempo, ayudar al sector a modernizar sus explotaciones en un contexto de contribución a la conservación del medio ambiente y del paisaje rural.  Para poder abonarse se requiere tener realizados previamente los controles administrativos y sobre el terreno, así como grabadas las actas correspondientes en la aplicación del sistema de gestión de ayudas

Cada año, un municipio de Asturias es seleccionado aleatoriamente por la Unión Europea para realizar los controles sobre el terreno de los pastos comunales. En 2018 esta inspección, que se realiza sobre el terreno de pasto comunal y afecta a todos los beneficiarios que declaran superficie en dicho recinto, correspondió Cangas del Narcea. Este municipio dispone de una gran superficie de este tipo de estos pastos, por lo que el control afectó a un mayor número de ganaderos que en años anteriores, en los que las inspecciones se realizaron en concejos más pequeños.

Estos controles se realizan a finales de año. Por este motivo, cuando se ejecutó el pago de diciembre de las ayudas vinculadas a la superficie no estaban procesadas todas las actas, razón por la que no se pudo realizar el ingreso a todos los beneficiaros de Cangas del Narcea.

A pesar de que el plazo para abonar estas ayudas está abierto hasta el 30 de junio, salvo imprevistos, una vez que ya están procesadas todas las actas de control se procederá a realizar el pago de las mismas durante el primer trimestre de 2019.