El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR coordina el proyecto Grupo Operativo para la protección apícola y caracterización de las mieles de Asturias, que ha resultado beneficiario de la convocatoria para la creación de Grupos Operativos de la Agencia Europea de Innovación (AEI), ayudas financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Los proyectos aprobados parten de una idea innovadora para dar solución a un problema concreto que afecte a la ganadería, la agricultura, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y/o el medio ambiente.

El Grupo Operativo para la protección apícola y caracterización de las mieles de Asturias está coordinado por ASINCAR con la participación de apicultores y envasadores (Asturias Apícola S.L, Miel Ería de Valles y Miel La Boalesa), así como PROMIEL ASTURIAS, Asociación Asturiana de Apicultores Profesionales que aglutina a la mayoría de productores asturianos. Todos ellos tienen como objetivo a través de la redacción del proyecto de innovación identificar las medidas y actuaciones necesarias para una protección completa del colmenar y mejorar la producción de miel de calidad, así como la determinación de las características organolépticas de las mieles asturianas y la conformación de un panel de cata que clasifique estas mieles.

Con la ejecución de del proyecto, cuya segunda reunión tuvo lugar en ASINCAR el 29 de Enero de 2019, se pretende dar un impulso grande a un sector en crecimiento y con mucho futuro.