Ternera Asturiana hace balance de 2018 con muy buenos datos de certificación, creciendo y rozando los 6.000 ganaderos inscritos en la marca. Ha sido un año cargado de emociones, de actividades, talleres y degustaciones, que han conseguido acercar los valores de la carne asturiana a los consumidores de toda España, una carne sinónimo de terneza, de salud y de respeto por el medio ambiente y por los animales.
La I.G.P. Ternera Asturiana ya integra 5.906 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 85.845 vacas reproductoras, lo que supone un incremento del potencial productivo del 2% respecto al año anterior.
A lo largo del pasado año 219 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado 6 cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y por tanto, se incorpore a la marca.
El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado a lo largo de 2018, incorporándose a los registros de la I.G.P. 3 nuevas salas de despiece, 5 mayoristas, 2 mataderos y 4 carnicerías de venta en exclusiva. Todo ello hace que en la región ya existan 11 mataderos, 17 salas de despiece y 58 mayoristas que comercialicen la carne asturiana, a través de 266 carnicerías de venta en exclusiva, inscritas en los registros de la IGP, además de otros muchos establecimientos, restaurantes y carnicerías de grandes superficies.
Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación se sitúe en 23.504 terneros y 6.713.770 de kilos de carne, un 3% más que en 2017. Además, la certificación de Ternera Asturiana ecológica ha aumentado en la misma proporción,
superando los 445.000 kilos, dato que reafirma la tendencia ascendente experimentada en la demanda de este tipo de producción en los últimos años.
En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado más de 1.500 inspecciones y auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 24.000 muestras para control de trazabilidad.
La Ternera Asturiana continúa presente en el consumo nacional, llegando a dicho mercado más de un 29% de la producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España, a través de más de 200 puntos de venta. Madrid, Castilla y León y Baleares continúan encabezando los lugares de mayor venta fuera de Asturias, suponiendo la comercialización de más del 90% de la carne que traspasa las fronteras del Principado.
Además, en mayo de 2018 se ha comenzado la certificación de carne amparada por la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, superándose todas las expectativas de sus responsables. Ya son 500 explotaciones ganaderas, 3 mataderos, 10 mayoristas y 225.000 kilos certificados, la mayoría de los cuales proceden de Vacas Asturianas, si bien hay que destacar que se han certificado animales de todas las categorías establecidas por la marca: 519 vacas, 10 bueyes, 2 toros, 20 novillas, 1 cebón y 7 añojos.
Todo ello supone casi 7.000.000 de kilos de carne certificada, producida en Asturias, que aporta un valor comercial para el sector primario de más de 32.650.000€ y un empleo medio relacionado con los sectores inscritos de más de 10.000 personas.
Analizando el histórico de datos desde los inicios de la marca, podemos observar importantes incrementos en integración de explotaciones, terneros certificados y kilos comercializados, siendo el aumento más importante el del valor comercial generado, que desde el año 2002 hasta la actualidad se ha multiplicado por 2,5, de forma paralela a los kilos certificados.
Y todo ello es posible gracias a los profesionales inscritos en la marca, empezando por los ganaderos que apostaron por las razas bovinas de Asturias y que día a día ponen su empeño para que nuestras razas sean, por calidad y número, las más exitosas de España. A este positivo balance también se unen los profesionales de los mataderos, carniceros, distribuidores, mayoristas y puntos de venta, cuyo compromiso con la calidad de la marca se quiere agradecer desde la I.G.P Ternera Asturiana una vez más.
En el último año el consumo de carne ha descendido en España una media de un 3 %, datos que, según la mesa sectorial PROVACUNO, se deben a tendencias como el veganismo y factores negativos de imagen asociados a la ganadería como la contaminación y el maltrato animal. En este contexto, el crecimiento de Ternera Asturiana es aún más meritorio y positivo.
“Las tendencias de consumo apuntan que el consumidor busca cada vez más productos de proximidad, sostenibles y que tengan siempre en cuenta el bienestar animal. En eso Ternera Asturiana debe ser líder porque además añadimos control y certificación, que es algo que los consumidores valoran muy positivamente. Por eso es necesario que todos nos impliquemos en hacer las cosas bien, no en mirar el beneficio a corto plazo. En la ganadería de carne hecha en Asturias hay futuro, no nos vamos a cansar de repetirlo”, manifiesta Rubén Fernández, Presidente de Ternera Asturiana.
Promoción
El año 2018 ha sido un año emocionante para Ternera Asturiana. Un año especial en el que se ha buscado reforzar la imagen del sello de calidad asturiano, los valores que representa y su prestigio, dando visibilidad especialmente a la mujer rural.
Su campaña “Tenemos Suerte” busca no sólo dar visibilidad a las mujeres del campo asturiano, sino poner en valor la suerte de contar con unos recursos naturales y un entorno privilegiado para la cría respetuosa y sostenible de la Ternera Asturiana. Incluso los responsables de Ternera Asturiana, junto con una de las jóvenes embajadoras de esta curiosa campaña, Sonia Martínez, tuvieron la oportunidad de presentar este proyecto a SS.MM Los Reyes de España en su visita a Moal, como pueblo ejemplar. Y precisamente estos valores de sostenibilidad y producción medioambientalmente responsable son los que quiso reconocer a Ternera Asturiana la multinacional Carrefour, en sus premios a la innovación.
Ternera Asturiana a lo largo de 2018 ha estado también presente en las Ferias más importantes, como Fitur, Alimentaria y Salón de Gourmets, donde además la marca organizó el “II Concurso Nacional de cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.” que desató gran interés mediático, y en el que se pudieron degustar las dos primeras Vacas Asturianas certificadas.
A lo largo del año se han desarrollado talleres y concursos infantiles, concursos de cocina, presentaciones de producto, degustaciones y jornadas gastronómicas. Además, se ha colaborado con el patrocinio y organización de eventos deportivos de diversa naturaleza, como la Vuelta Ciclista a Asturias, carreras populares, cicloturistas y se ha continuado con el apoyo a los equipos de fútbol profesional asturiano, el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo.
Pero en 2018 también ha habido lugar para la ilusión, con el proyecto Reyes Magos Ilusión Colectiva, y para la solidaridad, desarrollando actividades en colaboración con entidades como Cruz Roja Asturias, o asociaciones para la investigación del Síndrome de Rett, de la Distrofia Muscular de Duchenne, Galbán o Aspaym.
Un 2019 lleno de proyectos
En 2019 Ternera Asturiana quiere mejorar sus sistemas de certificación, mediante la acreditación del Consejo como Entidad de Certificación y Control, bajo la Norma 17.065.
A nivel promocional, acudirá a las grandes citas y ferias que habrá en el año, potenciará la colaboración con el sector industrial y hostelero, y se volverá a buscar el mejor cachopo, cuya tercera edición ya tiene el plazo de inscripciones abierto.
La Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano espera seguir avanzando a buen ritmo y contará con su propia estrategia promocional: “Ya contamos con el empuje de algunos de los empresarios más relevantes de la hostelería asturiana, con los que hemos constituido un grupo de trabajo que está dando sus primeros pasos, y eso es sin duda un aval de garantía para el futuro de la marca”.
Además, Ternera Asturiana quiere mantener la línea de comunicación y mejorarla en lo posible: “Apostamos por el futuro del campo, por el medio ambiente y por el bienestar animal, no es una cuestión de postureo, es una cuestión de valores. Sabemos que el futuro del campo en Asturias pasa necesariamente porque los jóvenes se incorporen a la actividad agraria, y si son mujeres, mejor, porque ellas son el último valuarte frente a la despoblación del medio rural. Ahí estaremos para aportar todo lo que podamos”, defiende Fernández. “Queremos que los hosteleros presuman de ofrecer carne certificada de producción responsable a sus clientes y que los consumidores vean que Ternera Asturiana, además de garantizar el origen y la calidad de la carne, es un icono de defensa del campo, del medioambiente y del bienestar animal”.
Una de las carnes más tiernas de Europa
La carne de “Ternera Asturiana” es un alimento saludable por su bajo contenido en grasa, que además presenta una elevada proporción en ácidos grasos omega 3. Se trata de un producto rico en proteínas de alto valor biológico, siendo una excelente fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles (B12, niacina, ácido fólico) y minerales fundamentales (zinc, magnesio, fósforo, selenio) así como hierro de elevada biodisponibilidad. Recientes estudios sitúan a las razas asturianas entre las tres razas europeas productoras de la carne más tierna.
Pero además de su salubridad, la carne de “Ternera Asturiana” aporta al consumidor un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad de los productos amparados por la marca. De ello se responsabiliza el Consejo Regulador, órgano adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que ha establecido unos exigentes requisitos en su Pliego de Condiciones, aprobado y avalado por la Unión Europea, que extiende los controles a lo largo de todas las etapas de la producción, desde la cría hasta la venta del producto, mediante un equipo de inspectores propio.
De esta forma se garantiza que la procedencia de los productos amparados por la marca “Ternera Asturiana” corresponde exclusivamente a animales de las razas de vacuno asturianas, entre los 6 y 18 meses de edad, nacidos, criados y sacrificados en Asturias.