Además de estar en fiestas, estamos en época de matanzas, en especial del cerdo, una tradición que aún se mantiene entre los meses de noviembre y febrero, ya que la matanza de vacuno se realiza durante todo el año. Almacenes Lorences ofrece en sus tiendas (Belmonte de Miranda, Grado, Llanera y Pravia) todo lo necesario para la matanza. María José Fernández, la gerente de tiendas de Almacenes Lorences explica que las costumbres varían un poco dependiendo de las zonas y que los clientes “son fieles sobre todo a la marca de pimentón utilizada para el San Martín, muy relacionado con la conservación del embutido”.

-¿Cuánto dura la campaña de la matanza?

-La campaña de la matanza del cerdo podemos decir que suele empezar en el mes de noviembre hasta febrero. Hay diferencia de unos lugares a otros de nuestra zona de tiendas, por ejemplo en la zona de Belmonte y Somiedo se suele empezar primero, en noviembre y sobretodo diciembre, en cambio en Grado lo hacen en enero y febrero. Antes la matanza se centraba en esa época del año, actualmente la gente hace matanzas durante todo el año, en menor volumen en lo que se refiere al cerdo, pero los terneros se sacrifican durante todo el año.

-¿Qué productos ofrecen?

-Todo lo necesario para el proceso de la matanza. Tenemos diferentes marcas de pimiento: Carlos I, La Dalia, La Chinata, La Ristra, Las Tres flores… tenemos variedad, todo pimentón de buena calidad que se lleva trabajando muchísimos años, ya son marcas conocidas. También ofrecemos tripa para los embutidos, hilo para atar, bolsas de congelación, bolsas de envasado, papel, maquina embutidora, morcillera, ajos morados, cebollas grandes para facilitar al pelar y cortar, sal, artesas donde se elabora el producto… todo lo que se requiere.

-¿Se mantiene el volumen de la tradición de la matanza?

-El volumen ha descendido, se pierde tradición porque cada vez hay menos gente en los pueblos, y eso conlleva hacer menos matanzas. Sí es verdad que hay personas que viven en la ciudad y viene al pueblo a hacer la matanza a casa de un familiar y siguen teniendo su arcón. Aquí en Belmonte mis padres llevan vendiendo pimentón toda la vida y se nota un descenso. Antes la matanza se hacía en casa, pero ahora el animal hay que llevarlo al matadero y se hace de otra manera.

-El cliente ¿es fiel a una marca de pimentón?

-Sí, los clientes suelen ser fieles a unas marcas. El pimentón de La Vera es muy bueno y hay diferentes marcas, tenemos La Dalia y La Ristra, son los dos muy buenos, pero cada cliente se decanta por una marca. Ya no es por el sabor, se asocia a la conservación del embutido. Que te salga bien o mal el embutido depende de muchos factores, pero comúnmente se le echa la culpa al pimentón, por lo cual si con una marca te va bien, son reacios a cambiar de marca.

-¿Qué innovación existe en la matanza?

-El proceso antes era más rudimentario, la embutidora era manual y ahora es eléctrica, es más cómodo y el proceso es más fácil. Ahora la carne se congela envuelta en papel y envasada al vacío, así se conserva mejor, ya que antes se congelaba directamente en una bolsa de plástico. Antes se hacía chorizo, morcilla, panceta, se salaban los jamones y ahora se hacen criollos, salchichón, incluso chorizón.

-¿En cuál de sus tiendas se vende más de matanza?

-En todas las tiendas tenemos los productos, pero donde más vendemos es en Belmonte porque llevamos toda la vida, es el negocio originario y tiene más de 50 años. Aquí nuestros clientes son de Belmonte y de Somiedo, y la tienda tiene un poco de todo (agropecuaria, menaje, hogar, decoración…, casi tipo bazar, aunque mantenemos un almacén con piensos y forrajes. Las tiendas de Pravia y Llanera son más agropecuarias, y en Grado tenemos dos tiendas, una más agropecuaria y ferretería, y la otra más tipo bazar. La tienda de Belmonte hace cuatro  años que se trasladó a donde estamos ubicados ahora en la carretera general y notamos que además ahora sumamos como clientes a gente de paso y turistas.