Todo listo para San Agustín, el certamen ganadero más longevo de España

0
4890
El Pabellón de Congresos y Exposiciones de La Magdalena de Avilés acogerá entre el 25 y el 28 de agosto la celebración de la 136 edición del Certamen de Ganados de San Agustín. Este año participarán un total de 108 ganaderías con 603 reses de las razas Asturiana de los Valles tipo normal y doble grupa, Asturiana de la Montaña, Parda Alpina tipo normal y de la montaña además de asturcones. Es el segundo año consecutivo que en el certamen participan vacas de raza Parda Alpina de la montaña.

San Agustín es el concurso más longevo de España y un evento estratégico para el sector ganadero de Asturias. “Para la ciudad siempre es un motivo de orgullo poder abrir esta puerta al campo asturiano. Nos sirve para conocer de primera mano el trabajo de nuestras ganaderías y para mostrar uno de nuestros atractivos como región, que está en nuestra identidad y que tantas oportunidades ofrece en los sectores alimentario y gastronómico”, afirma Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

El Concurso de Ganado de San Agustín se ha convertido en un escaparate único que permite conocer de primera mano a las razas autóctonas por las que apuestan los ganaderos asturianos. “Para Avilés es un privilegio acoger en este recinto a las mejores reses y ganaderías asturianas que dan testimonio de la gran labor que cada día desarrollan los profesionales del sector. Hablamos de un trabajo duro y no siempre justamente recompensado. Son muchas las adversidades de naturaleza diversa que el sector agropecuario afronta cada año, como las relacionadas con la meteorología o las que tienen que ver con el siempre ajustado mercado de compraventa”, explica Monteserín. Por ello incide en la “tan necesaria unión de esfuerzos” de los agentes implicados. “No sólo aspiramos a mantener e incrementar sus cifras de actividad, sino también a garantizar su pujanza como pilar fundamental de la economía y de la identidad asturiana.Nuestro campo es uno de nuestros tesoros más preciados, y los productos alimentarios que de él proceden nos sitúan a la vanguardia de la gastronomía”, concluye la alcaldesa avilesina.

Programación

El día 24 entre las 16 y las 22 horas entrará el ganado en el Pabellón de Congresos y Exposiciones de la Magdalena. Al día siguiente se celebrará a las 14 h el acto inaugural y durante toda la mañana se realizarán las calificaciones de la raza Asturiana de los Valles tipo normal dejando para la tarde las calificaciones de la Asturiana de los Valles doble grupa.

El día 26 se calificará la raza Asturiana de la Montaña por la mañana y se dejará la tarde para el concurso de arrastre con asturcones (17 horas) y el concurso de arrastre con caballos (18 horas). El día 27 se celebrará el VIII Día de Caja Rural de Asturias con la entrega de obsequios a los ganaderos y el concurso infantil de dibujo y pintura. Por la mañana se calificarán los asturcones y la Parda y Parda de montaña. Por la tarde se podrá disfrutar del concurso de arrastre de bueyes a partir de las 18 horas.

El día 28 se desarrollará la jornada de clausura del certamen y la entrega de premios tendrá lugar a las 12 horas.