El sector hostelero de la región ya puede incluir en sus cartas la carne de la marca Vacuno Mayor Asturiano de IGP Ternera Asturiana que ya se ha comenzado a comercializar. Se abre así un nuevo mercado que ya cuenta con 6.500 animales inscritos de 261 explotaciones ganaderas, siete mayoristas, tres mataderos y 50 canales certificadas.
-¿Cómo está siendo el comienzo de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano?
-Muy intenso. Hace tres semanas, cuando se certificaron las primeras canales, teníamos menos de 200 ganaderías inscritas. Hoy ya son 261 explotaciones ganaderas, siete mayoristas, tres mataderos, más de 6.500 animales inscritos y 50 canales certificadas bajo la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano. La noticia tuvo una gran acogida entre los sectores ganadero, industrial y hostelero, y con ese buen impulso nos fuimos a presentar Vacuno Mayor al enorme mercado que es el Salón de Gourmets de Madrid. Allí pudimos contrastar lo que ya sabíamos: que tenemos un producto excepcional y que hay demanda para nuestra carne procedente de animales mayores de 18 meses.
-¿Cuándo va estar en las tiendas?
-Tras degustar las primeras canales sacrificadas los asistentes al Salón de Gourmets y los usuarios de las cocinas económicas del Oviedo y Gijón, a quienes donamos parte de la primera carne certificada, los siguientes en poder disfrutar de Vacuno Mayor serán los consumidores asturianos. Ya está en las tiendas y poco a poco su presencia, estoy convencido, se hará mucho más grande y llegará a toda España.
-¿Cuáles son los puntos fuertes de Vacuno Mayor frente a sus competidores?
-Se trata de un producto diferente. Es una carne de sabor intenso, más tierna y más saludable. Estamos hablando de una raza autóctona criada y sacrificada en su entorno natural, Asturias, y una raza, además, que tiene unas características únicas porque a pesar de ser carne de animales más viejos, su genética marca que siga siendo tierna, aun con periodos cortos de maduración. Además, su menor grado de grasa infiltrada hace de este tipo de carne un producto más saludable. Más tierno, más sano y más sostenible. Pero es muy importante que los ganaderos nos comprometamos tanto con Vacuno Mayor como lo estamos haciendo con Ternera Asturiana, garantizando una producción respetuosa y sana no sólo porque es lo que demandan los consumidores, sino porque es la llave del futuro para el sector en Asturias.
-¿Cuál es la aceptación del sector industrial y hostelero de esta nueva marca?
-Vacuno Mayor Asturiano responde a una reivindicación de los sectores cárnico y hostelero asturianos, que entendieron bien el valor que aporta una marca de calidad como Ternera Asturiana de cara a ofrecer todas las garantías a su clientela. Estamos recibiendo un gran respaldo de los mataderos y de los mayoristas que lógicamente están contentos con que la marca haya comenzado a andar. Además, estamos desarrollando estrategias para poder seguir promocionando nuestra marca en restaurantes, carnicerías, supermercados y grandes superficies, porque estamos convencidos de que se puede trabajar mucho en común entre sectores para hacer las cosas un poco mejor cada día.
-Estuvimos en el Salón de Gourmets. El II Concurso Nacional ‘En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana’ desató gran expectación mediática.
-Sinceramente a nosotros también nos sorprendió. El cachopo lleva tiempo de moda pero su popularidad no cesa. Nosotros seguimos empeñados en decir que el mejor cachopo se hace con nuestra carne y estamos encantados con la cantidad de medios que hacen referencia no sólo al plato sino al origen de la carne, Ternera Asturiana, y a sus propiedades. Es un proyecto muy bonito, porque no sólo repercute en dar visibilidad a nuestra carne sino a los establecimientos hosteleros, a los quesos y productos asturianos, a Asturias en general. Unidos somos más fuertes, tenemos unos productos espectaculares, un entorno inigualable y si lo metemos todo en el mismo pack, seremos mejores.
-Cuáles son vuestros planes de futuro inmediato.
-Pronto presentaremos un proyecto de colaboración con el sector hostelero que nos permitirá tener una mayor presencia como marca de calidad. También, como te decía antes, estamos trabajando en una estrategia para poder colaborar en la promoción de nuestra marca fuera de Asturias de una manera más eficaz y lógica. Vacuno Mayor está dando sus primeros pasos y aun nos queda mucho trabajo por delante. Pero creo que estamos viviendo un gran momento y en el Consejo Regulador tenemos ilusión y energía porque sabemos que representamos a muchas personas en el empeño de seguir mejorando.