El III Foro de Cultura Vaqueira se celebró en Tineo y El Pevidal este fin de semana organizado por la Asociación Consejo de Cultura Vaqueira. La ‘Diáspora Vaqueira’, tema central sometido a debate, fue objeto de aportaciones novedosas. La presencia de la práctica totalidad de las asociaciones vaqueiras de Asturias dio lugar a un primer acercamiento y al compromiso de colaboración futura.

La primera jornada comenzó el viernes a las 20 horas en el Palacio de Merás de Tineo, donde José Feito, presidente del Consejo de Cultura Vaqueira definió el marco de esta tercera edición e hizo un avance de la transcendencia y significado de la emigración entre los vaqueiros, así como las coordenadas históricas en que se encuadra. Avanzó también algunos de los objetivos concretos, además de la cuestión central de la emigración, como la coordinación con otras entidades e iniciativas promovidas por los vaqueiros para conseguir el reconocimiento de la importancia de la cultura vaqueira.

El sábado 19 de mayo el III Foro Vaqueiro continuó en la escuela de El Pevidal (Salas). Amable Concha realizó una intervención sobre diferentes hipótesis sobre la diáspora vaqueira en Estados Unidos. José Feito realizó una aproximación al contexto histórico y social de los vaqueiros, analizando conceptos sedentarización y de ‘campesinización’  en un proceso que abarca varios siglos, desgranando distintos aspectos de la historia de los vaqueiros y su dinámica migratoria. José Alba analizó el tema de la diáspora vaqueira en Madrid y para ello expuso las conclusiones de su análisis de la presencia de apellidos vaqueiros en la capital española. Por la tarde se proyectó la película ‘La montaña rebelde’ a la que siguió un interesante debate.