José Vicente Ovalle Menéndez, gerente de Ovalle Bosque y Jardín

Ovalle Bosque y Jardín es una empresa familiar con más de 40 años de historia dedicada a la venta, reparación, alquiler y repuestos de maquinaria agrícola, forestal y de jardinería. Sus primeros pasos fueron en el pueblo de Miño (Tineo), de la mano de Vicente Ovalle, el padre del actual gerente, con un taller donde vendía y reparaba. También asistían a ferias y mercados de la zona. La evolución hizo que la empresa se trasladase en un primer momento a Navelgas, posteriormente a la villa de Tineo y desde 2012 al Polígono de La Curiscada (Tineo), donde cuentan con clientes de toda la región. Son distribuidores Premium de STIHL y también trabajan con las marcas VIKING, LOGOSOL y NORWOOD. Tienen tienda on-line y en su página de facebook podemos encontrar ofertas y novedades, además de artículos de interés para el sector.

-¿Qué les diferencia?

-Somos distribuidores Premium de STIHL en la zona (Tineo y municipios limítrofes), ya que hemos pasado la evaluación de calidad de STIHL con la máxima puntuación. En este sentido, STIHL nos reconoció como Mejor Tienda Especialista en 2015. Para pasar esta evaluación hay que tener stock de casi todas las máquinas y recambios y contar una con una determinada exposición, además de otros requisitos. STIHL valora la atención al cliente enviando a una persona que acude a comprar a la tienda y que nosotros desconocemos. La marca apuesta por la formación de los distribuidores, nos reciclamos periódicamente realizando varios cursos anualmente. Con el apoyo de STIHL también ofrecemos formación a clientes finales, solemos organizar dos o tres cursos al año,como por ejemplo, de prevención y manejo de maquinaria de poda en altura, de maquinaria de salvamento o de maquinaria para incendios forestales.

-¿Qué maquinaria ofrecen?

-La marca STIHL ofrece motosierras, desbrozadoras, hidrolimpiadoras, cortasetos… La marca VIKING es la marca de jardinería de STIHL y ofrece cortacésped, robots cortacésped… También somos importadores de aserraderos de cinta y de motosierra de la marca sueca LOGOSOL y la canadiense NORWOOD y distribuimos estos productos para toda España. Además, trabajamos material apícola (colmenas, cera, cuadros, extractores, bidones para madurar la miel, tarros de cristal para el envasado, trajes de protección…).Vendemos astilladoras de leña, y motoazadas y motocultores para trabajar la huerta. Contamos además con todo tipo de herramientas y sección de ferretería. En definitiva, aquí el cliente puede encontrar todo lo necesario para una casa de campo o trabajo agrícola o forestal, incluido vestuario laboral.

-¿Y servicios?

Además de la venta de todos estos productos y máquinas, ofrecemos servicio postventa de nuestras marcas y también de la mayoría de marcas del mercado. Este servicio incluye recambios, reparación y mantenimiento de la maquinaría. Disponemos de unas unidades de sustitución para casos puntuales y urgentes. También ofrecemos servicio de alquiler para aquellos que necesitan una máquina con unas características determinadas de forma puntual. Alquilamos motosierras, desbrozadoras, podadoras, ahoyadores, etc .

-¿Algún modelo de motosierra esperado para 2018?

-Sí, tenemos varios clientes profesionales esperando por el modelo de motosierra STIHL MS 462, es una máquina muy esperada, potente y ligera que sale al mercado a principios de año.

-¿Qué máquinas son las más vendidas?

La motosierra STIHL MS170, se vende muy bien al cliente particular, por su buena calidad y precio (en oferta a 199 euros). Lo mismo pasa con la desbrozadora STIHL FS 260. Para uso profesional, la  desbrozadora más vendida es la FS560 y la  motosierra, la MS 461.

-Suelen hacer sorteos, ¿alguna sorpresa para navidad?

Este año hemos sorteado una motosierra STIHL MS 170 en primavera y un aserradero de motosierra LOGOSOL TIMBERJIG en la Feria de Asturforesta. En Navidades tendremos también alguna sorpresa para nuestros clientes, lo publicaremos en www.facebook.com/ovallebosqueyjardin. ¡No os lo perdáis!

-¿Alguna sugerencia para regalar en navidad?

-En Ovalle Bosque y Jardín encontraréis todo tipo de artículos de utilidad para los forofos de la herramienta y la maquinaría. ¿Alguna idea? Máquinas STIHL a batería para cuidar de nuestro jardín, ropa de trabajo atractiva y muy económica, libros de apicultura o juguetes que imitan a las máquinas originales y vuelven a los niños locos, especialmente las desbrozadoras y las motosierras.