Álvaro Peón, consejero delegado y responsable de expansión de Grupo El Arco
Más de treinta franquiciados forman parte de ‘ensupunto’ en Asturias. La experiencia de Grupo El Arco, con cien tiendas especializadas y más de 400 empleados, acredita el conocimiento y capacidad de gestión con esta franquicia que nació hace cuatro años y continúa creciendo. Actualmente hay dos franquicias disponibles, una en Villaviciosa y otra en La Corredoria (Oviedo). “Es una buena forma de autoempleo para quien tenga ganas de trabajar, realmente los resultados son positivos”, explica Álvaro Peón.
-¿Cómo apostaron por la franquicia ‘ensupunto’?
–Grupo El Arco nació con tiendas de alimentación de fresco, incorporando posteriormente los productos que denominamos de seco no hace tanto tiempo. Hace cuatro años, por las circunstancias, poner en marcha tiendas pequeñas era más factible, con lo cual empezamos a poner en marcha fruterías en distintas ciudades y villas asturianas, ya que en la zona central, en Gijón y las cuencas, estamos muy cubiertos. Para ello creímos que lo mejor era trabajar con franquiciados, a los que abastecemos y son clientes fieles.
-¿Qué ventajas ofrece ser franquiciado de ‘en su punto’?
-Nosotros ponemos toda la carne en el asador, velamos por la obra, puesta en marcha, apertura… para que el negocio funcione, somos los primeros interesados en que vaya bien el negocio. Las franquicias se pusieron en marcha en un momento en el que era una excelente solución como autoempleo. Cuando alguien llama para informarse le digo que va a ser el inversor y nosotros lo asesaremos en todo: recibirá la mercancía a domicilio, ponemos precios de venta y explicamos el funcionamiento, evidentemente la atención al cliente depende del franquiciado, que es la parte más importante.
-¿Cuál es el secreto del éxito de esta franquicia?
-Se debe a un compendio de cosas, en primer lugar dar con el franquiciado adecuado y por nuestra parte estamos profesionalizados en el sector de la fruta, tenemos fruta de primera calidad a un precio asequible. La ubicación es importantísima para el negocio, y funciona mucho el boca a boca entre franquiciados, seleccionamos con especial atención los lugares donde se abren los negocios con un estudio de mercado.
-¿Qué opciones de franquicia existen?
-Desde el Grupo El Arco también ponemos tiendas ‘ensupunto’ en funcionamiento que después pasan a disposición del franquiciado, es un factor importante, porque así comprueban su funcionamiento y éxito. Otros franquiciados tienen o cuentan con un local, nosotros hacemos la obra y se pone en marcha. Los franquiciados son muy variados, incluso uno de nuestros supervisores montó su propia tienda en Gijón.
-¿Cuidan mucho la imagen de la tienda?
-La imagen es muy importante, todo entra por los ojos. El factor precio es importante, pero no determinante. Y cuidamos mucho el tema de la limpieza, además soy el controlador de calidad.
-¿Qué franquicias están en funcionamiento y a disposición de un franquiciado?
-Actualmente la de Villaviciosa y la de La Corredoria (Oviedo). La primera lleva abierta apenas un mes, mientras que la de La Corredoria lleva más de dos años y está ya funcionando a pleno rendimiento. Nuestras franquicias son una fórmula perfecta para el autoempleo. Para personas con amor al trabajo es una manera de ganar un buen sueldo, luego ya depende de lo que cada uno quiera ganar o si quiere tener dependientes para sacar más rendimiento.