José Antonio Rodríguez García, gerente de GEA (FGYF S.L.)

José Antonio Rodríguez es un hombre muy conocido en las ganaderías lecheras de la región, se ocupa de dar solución a las incidencias que puedan surgir en sistemas de ordeño y tanques de refrigeración de leche, labor primordial para los ganaderos. La empresa  Frío, Goyo y Fuentes SL nació en 1985 en Pola de Siero tras hacerse con el mantenimiento y servicio técnico de Central Lechera Asturiana para la reparación de tanques, y en el año 95 empezaron a comercializar directamente la marca GEA. Actualmente cuenta con nueve empleados altamente cualificados ofreciendo un servicio técnico de total garantía y tiene oficina en Oviedo además de una nave en Granda (Siero). En la parte de ventas ofrecen desde diferentes sistemas de ordeño, tanques de refrigeración para leche y todo tipo de útiles de una ganadería: amamantadoras, cubículos, camas o gomas entre un sinfín de artículos.

-¿Cuál es su clientela?

-Realizamos venta, mantenimiento y servicio técnico en toda Asturias, principalmente en las zonas de Tineo y Gozón, el occidente de la región y algo en la zona de Villaviciosa y Llanes. Que nos compren directamente podemos dar servicio a 800 clientes, más ofrecemos servicio técnico a los 1.400 ganaderos que pertenecen a Central Lechera Asturiana en las reparaciones de sus tanques.

-¿Cómo ha sido la evolución en los tanques de leche?

-Hace muchos años, cuando proliferaban las pequeñas ganaderías, los tanques de leche que se vendían eran de 1.800 o 2.000 litros, incluso los más pequeños eran de 150 litros. Hoy en día la mayoría de los tanques que se venden son de más de 2.000 litros y el de más capacidad que comercializamos es de 24.000, todo va ligado a la evolución del sector, con menos ganaderías de más dimensión profesionalizadas. Los tanques antes eran mecánicos, y actualmente el 99% de los que están funcionando son electrónicos y existen en los ordeños infinidad de sistemas que ayudan al ganadero a llevar la ganadería de una forma rápida y segura.

-Háblenos de las últimas novedades en ordeño.

-En las ganaderías de Asturias últimamente se está imponiendo el robot, pero seguimos vendiendo salas de ordeño grandes, la última que instalamos fue de 16-20 puntos de ordeño, para 240 vacas. El problema del robot es el precio. Pero las salas de ordeño en la actualidad están muy avanzadas y con un sistema informático te ofrece prácticamente los mismos datos que un robot, la única diferencia es que a la sala de ordeño hay que ir a ordeñar, y el robot ordeña solo, pero también tiene sus inconvenientes.

-El control que se lleva en las ganaderías ¿en qué influye?

-Influye en la calidad de la leche, con el exhaustivo control que se lleva actualmente en las ganaderías se entrega una leche de una excelente calidad.

-¿Cómo ve el futuro del sector?

-Con los precios que tiene la leche está complicado, al frente de muchas ganaderías hay personas de 60 años que no cuentan con relevo a su jubilación, con lo que aún continuarán desapareciendo. Sobrevivirán grandes ganaderías profesionalizadas o ganaderías familiares que no requieran mucha mano de obra.

-¿Qué novedades ofrece GEA?

-En Cataluña se montará una sala robotizada de 40 puntos de ordeño que hará las mismas funciones que el robot. Con ella el ganadero tendría que llevar las vacas a la sala de espera y ellas solas van entrando y saliendo. Es una máquina giratoria que limpia, seca, sella, ordeña y hace todo.

-¿Notan las nuevas incorporaciones?

-Sí, y además hay ayudas para ello. Recientemente hemos instalado cuatro o cinco naves nuevas con buenos sistemas de ordeño.

-¿Qué es lo más vendido?

-Los tanques Vestfalia Japy de Gea, quizás sean de lo mejor que hay hoy en el mercado. En Asturias el 90% de los ganaderos son de Central Lechera Asturiana, con lo que la misma fábrica pone el tanque al ganadero. Aquí solo vendemos tanques a un 10% de ganaderos. Ahora mismo tenemos dos tanques vendidos de 10.000 litros para dos buenas ganaderías una en Villaluz y otra en La Oteda.