José Luis Crespo Rodríguez, comercial de Suroccidente Agrícola

La sequía de este año ha provocado escasez de cosecha de hierba en Asturias coincidiendo con que tampoco ha sido un buen año de cosecha en Castilla por el mismo motivo, por lo que se traerá de allí buena calidad de forraje pero escaso y caro. Serán más ganaderos los que este año no les llegue la producción propia para el invierno y necesiten complementar la ración de sus animales con otro tipo  de productos. Suroccidente Agrícola propone ante esta situación la utilización de microsilos, una alternativa al pienso convencional o de veza para mezclar con diferentes tipos de forraje.

-¿Qué es el microsilo?

-El microsilo contiene una parte de silo, otra de pienso y un 2% o 3% de paja, realmente se trata de una mezcla húmeda, el silo de maíz tiene un 50% o 60% de humedad. La mezcla se elabora en un carro unifeed, se prensa y se retractila con plástico. Existen varios tipos de microsilos, los específicos para vacas, para terneras de recría o para engorde de terneros.

-¿Cuándo surgió este producto?

-El microsilo se creó hace cinco o seis años por los altos precios de los piensos en aquel momento. El microsilo tiene un precio más estable, porque al llevar un 50% de pienso, si hay variación de precio es poco significativa. En cinco años que llevamos trabajando con el producto la mayor oscilación de precio que hemos tenido ha sido de una peseta en kilogramo, es decir, seis euros en tonelada.

-¿Quién demanda microsilo?

-Tenemos varios ganaderos cebando terneros con este producto y lo consumen habitualmente. En los últimos tiempos también se está poniendo de moda preparar las vacas de los concursos con microsilo, al ser más natural que un pienso compuesto.

-¿Qué opciones ofrecen?

-Existen varios tipos. El VC1 que es un preparado de silo maíz, pulpa de remolacha fresca, paja y harina de cebada, orientado al mantenimiento de vacas en extensivo, es una gran opción para dar una ración a las vacas en momentos de escasez de forrajes. Por otra parte tenemos el VC14, un microsilo destinado al ganado de recría, a novillas a partir de los 5 o 6 meses que se destetan, este microsilo específico sustituiría a un pienso compuesto convencional, además es más alto en proteína, necesaria para el crecimiento del ganado. Está compuesto por raigrás, microsilo de maíz y una harina de pienso compuesto. Finalmente el VC5 que es un microsilo destinado a terneros, evidentemente lleva más cereal y un más alto nivel de concentración de pienso con un 14% de proteína y un 5% o 6% de grasa, que es lo que necesita el ternero para engordar.

-Háblenos de la veza, un forraje que comercializa Suroccidente Agrícola.

-El forraje es un complemento de la ración, la gente aporta a sus animales la hierba que ellos mismos cosechan y al que no le llega compra veza, una leguminosa común que aporta mucha proteína y energía, aunque últimamente ya se impone también el guisante. Suroccidente Agrícola lleva 15 ó 16 años trayendo veza, bien de almacenes de Castilla o lo compramos directamente al agricultor. Los ganaderos que lo prueban repiten, porque es muy buen alimento, que ofrece un 15% o un 16% de proteína.

-¿De qué forma se utiliza la veza?

-De dos maneras, se puede dejar que llegue a tener la vaina con grano, que baja en proteína pero sube en energía (utilizada para vacas en extensivo o para recría); o que no llegue a formar la vaina, cortándola en flor, que baja en energía y gana en proteína y se utiliza para vacas de leche.

-¿Cómo se comercializa la veza?

-Antiguamente venía en paquete pequeño, pero conllevaba mucha mano de obra, carga a mano, y ahora con el paquetón se mueve con maquinaria. A nuestros clientes se lo llevamos con camiones con carretilla y lo colocamos en su nave. No podemos almacenar toda la mercancía aquí, pero tenemos alquiladas naves en Castilla de almacenaje y vamos trayendo según la necesidad.

-¿Cuál es su ventaja?

-Viene directamente preparado para dar a los animales. Una vaca que coma un alto nivel de proteína y un alto nivel de energía durante el invierno, cuando salga a los pastos en primavera saldrá antes al celo, parirá en fecha… Una alimentación óptima se traduce en beneficio para el ganadero”.