Marcelino Alonso Álvarez disfruta de la montería. El año pasado su perra Chispa representó a la Federación Asturiana de Caza en el Campeonato de España de perros de rastro modalidad jabalí consiguiendo el primer puesto. En esta edición del nacional que se desarrollará en Grado tendrá más dificultades, ya que la perra está recuperándose de una lesión, aún así, consiguió un tercer puesto recientemente en el campeonato regional.
-¿Cuándo nace su afición?
-Puede decirse que fue una herencia, ya mi abuelo, mi padre y mis tíos eran cazadores. Siempre hubo perros en casa y siempre me gustaron. Con 15 o 16 años ya tuve perros propios y hasta ahora.
-¿Cuándo fue la primera vez que participó en un concurso?
-Hace unos 17 años porque un compañero me animó a participar.
-¿Qué características debe tener un perro de rastro para ser bueno?
-Tiene que tener las cualidades de un perro de caza, pero más desarrolladas, los perros de concurso son algo diferentes a la caza, más espontáneos y rápidos.
-¿Esas características son innatas o se adquieren con entrenamiento?
-Normalmente el perro tiene que nacer con una serie de cualidades. A parte, hay perros que necesitan menos, pero se necesitan muchas horas y muchos días de entrenamiento, hay que dedicar más tiempo al monte que a los concursos.
-¿Cuál fue el primer concurso que ganó? ¿Y cuántos lleva ganados?
-Hace unos diez años en Llanera. Tengo un campeonato de Asturias, y un tercer puesto, y en diversos concursos tengo varios pódiums de primer, segundo y tercer puesto. Y el máximo fue ser campeón nacional.
-¿En qué consisten las pruebas?
-Se pasa un jabalí domesticado por la mañana por la zona delimitada para el concurso, y a las tres o cuatro horas van pasando los perros paulatinamente por orden ya sea de inscripción o por sorteo, que es lo habitual. Cada perro tiene un tramo de campo para concursar, o bien un tiempo que suele ser uno o dos minutos, lo que los jueces estimen, éstos van puntuando y según el resultado final y según unas pautas, son las clasificaciones. Los mejores pasan a la final.
-Evidentemente el sentido del olfato es importantísimo para el perro.
-Sí, es la base de los perros de caza, un buen olfato, y además otras cualidades que destaquen como rapidez, la voz…
-¿Hay en Asturias afición?
-Sí, hay mucha afición, prueba de ello es que en los últimos años el campeonato de España se celebró en varias ocasiones en Asturias.
-¿Cuál es la próxima prueba que se va a celebrar?
-Recientemente fue el Campeonato de Asturias y el próximo es el Campeonato de España que se va a desarrollar en Grado.
-¿Qué posibilidades tiene?
-Lo vamos a intentar, tengo pocas posibilidades porque la perra está lesionada con una pata de atrás operada, porque la cogió un jabalí, está recuperándose, pero incluso con la lesión obtuvo un tercer puesto en el Campeonato de Asturias. En el Nacional hay mucha competencia porque vienen a competir de Galicia, Cantabria, País Vasco, y en el norte de España hay grandes perros.
-¿Qué comunidad autónoma destaca más?
-Está muy reñido entre Asturias, Cantabria y Galicia, siempre destacó Cantabria hace años, pero actualmente Asturias y Galicia están al mismo nivel.
-¿Qué importancia tiene el perro en una cuadrilla de cazadores?
-Es la base de la caza, la gente que tiene buenos perros siempre va a tener mayores satisfacciones en el número de capturas. Sin perros por el monte no se hace nada, puedes tener suerte, pero no es lo habitual.
-¿Va de caza habitualmente?
-Sí, voy de caza con mi cuadrilla y de septiembre a febrero que dura la temporada voy como montero para otras cuadrillas de varios concejos. Siempre me gusta más cazar cerca de casa por la comodidad, porque si los perros te quedan en el monte, es más fácil que regresen a casa, tienes menos peligro de perderlos.
-Ser montero ¿es complicado?
-Sí, el desarrollo de la cacería se basa en el trabajo que realizan los monteros, y si los perros no responden es difícil que se maten jabalís. Para mí como lo hago por afición, aunque es duro, lo disfruto.
-¿Hay relevo generacional?
-Hay algo de afición a los perros y la caza, pero poco, porque un 70% de los componentes de las cuadrillas son gente mayor. A la vuelta de unos años no veo mucho futuro para la caza, espero equivocarme.
-¿Cómo se aprende a dar las pautas al perro?
-Conocí grandes monteros de los cuales aprendí mucho, desde niño, siempre me guié y aprendí de los que sabían. Hay algunos que quieren ser más rápidos que los demás antes de tener los conocimientos necesarios o aprender. Cuando eres niño te fijas en todo y siempre aspiras a ser como los mejores.
-Un buen perro es para ustedes un tesoro, ¿no tienen precio?
-No tienen unos precios estipulados, su valor va en función de sus cualidades.