En su apuesta por la formación en temas del sector agrícola y en el acercamiento la mundo rural, desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo se han impulsado varias actividades contando con el Centro de Educación Medioambiental La Llera, que desarrolla desde 2015 un proyecto de huerta escuela asociado con las labores de aprovechamiento de la tierra. Concretamente realizan cursos para adultos en los que un número de plazas se reservan para personas censadas de Langreo y que subvenciona la concejalía del ramo. Pilar Borrego y Mario Fernández son los educadores que están al frente del proyecto y cuentan con personas especializadas para impartir cursos específicos.  La formación es variada, desde poda de manzanos, a injertos, elaboración de pan con masa madre o elaboración de productos de cosmética naturales entre otros, se trata de cursos teórico-prácticos de una jornada de duración.

Desde La Llera también se encargan de la gestión de los huertos escolares en diferentes centros educativos de Primaria de Langreo, concretamente en el Colegio Público Benedicto Bembibre Torre de Lada, el Colegio Público Gervasio Ramos en Los Llerones (Sama) y en el Colegio Público Plácido Beltrán de Ciaño. Dependiendo del centro, “hay coles que no tienen tierra y organizamos el huerto en contenedores y materiales reciclados”, explica Pilar Borrego, “mientras que en otros cuentan con zona ajardinada y se ha podido trabajar directamente sobre la tierra”.

El objetivo es la educación en valores (respeto, tolerancia, compañerismo, esfuerzo, trabajo…) y que los profesores puedan utilizar la experiencia como herramienta didáctica que complemente otras áreas educativas, así como acercar a los más pequeños al entorno rural y natural. Los pequeños trabajan los sentidos y según su edad se va elevando el nivel de conocimientos como  el ph, análisis de tierra, medidas desde calcular un área o el marco de plantación.