ASCOL: “La Feria de San Antonio es ideal para celebrar el Concurso Regional de Ganado Frisón”

0
1954

ASCOL celebrará en el marco de la Feria de San Antonio, su 39 Concurso Regional de Ganado Frisón. Su presidente, José Emilio García nos hace una previsión de lo que nos encontraremos en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. José Emilio García, presidente de ASCOL nos adelanta datos sobre el Concurso.

-A escasas fechas de celebración del 39 Concurso Regional de Ganado Frisón, ¿puede decirnos cómo se prevé la prueba?

-Aunque tenemos en Asturias algunas de las  ganaderías más destacadas  de España y de Europa que año tras año vienen presentando en el Regional unos animales extraordinarios y candidatos siempre a primeras posiciones,  también participarán otras ganaderías no tan famosas, pero que han mejorado muchísimo, por lo tanto prevemos una fuerte competencia.

-¿Con qué nivel de participación se contará?

-Esperamos que participen unos 120 animales pertenecientes a 30 ó 35 ganaderías de toda la geografía del Principado.

-¿Quién será el juez que juzgue a los animales?

-Este año el juez será Don Alain Hogge, trabaja en  la AsociaciónWalona de Ganaderos (Bélgica) y tiene una gran experiencia en el juzgamiento de la raza Holstein. Ha juzgado numerosos concursos en diferentes países como Francia, Suiza, Italia, Alemania, Luxemburgo y Canadá…

-¿Alguna novedad con respecto a años anteriores?

-Sí, este año el programa cambia con respecto a los últimos años. El sábado 17  por la tarde será el juzgamiento de terneras y novillas, y el domingo 18 por la mañana se juzgarán las secciones y campeonatos de vacas.

-¿Cómo valora la feria de San Antonio?

-Para nosotros el marco de la Feria de San Antonio en Gijón es ideal para celebrar nuestro Concurso Regional, tanto por su céntrica situación y magníficas instalaciones, como por el  apoyo del Ayuntamiento de Gijón y de la institución Ferial. Por otra parte esta iniciativa del Ayuntamiento de acercar el mundo rural al ciudadano, la consideramos muy importante para poner en valor la actividad ganadera y para que el consumidor  vea y conozca de primera mano cómo son y cómo se cuidan las vacas que producen los alimentos básicos como la leche y la carne, y que son seña de identidad de nuestra región. Creo que también merecen especial mención las actividades y talleres previstos para los más de 1.000 escolares de Gijón  que el viernes  día 16 visitaran la feria. De esta forma los niños podrán ver entre otras cosas de dónde sale la leche que toman.