Al clásico Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno de Llanera que se celebra en agosto habrá que añadir a partir de mediados del mes de mayo otra nueva cita ganadera en el municipio con la recuperación de la Feria de San Isidro enmarcada en la celebración de la fiesta local. Con actividades paralelas como el Concurso Monográfico de Mastines, la exhibición y concurso de arrastre que cuenta como novedad con parejas de ganado cántabras además de asturianas, y el Campeonato de España de ovejas Suffolk sin olvidar una muestra de maquinaria y productos agrícolas y ganaderos, la cita promete. Solo queda esperar que el tiempo acompañe.
-¿Qué relevancia tiene para Llanera la recuperación de la Feria de San Isidro?
-La Feria de San Isidro se va a recuperar este año. Es una feria que se celebró hace mucho tiempo en el municipio. Posteriormente durante años tuvimos en Llanera la parte ganadera de la feria de La Ascensión que se realizó hasta el 2015. El año pasado al trasladarse a Olloniego, no tuvimos feria y este año, ya con tiempo, nos hemos puesto manos a la obra y se va a recuperar. Se engloba dentro del marco de celebración de la fiesta local de San Isidro, donde habrá un mercado tradicional en Lugo de Llanera así como otras actividades.
-¿En qué fechas se celebrará?
-El fin de semana del 13 y 14 de mayo en el recinto ferial. Contamos con las mejores instalaciones para ello. La feria tiene como objetivo la compra y venta de animales (vacuno y equino), las transacciones, y a partir de ahí hemos preparado un programa que esperemos sea atractivo a los visitantes.
-¿Qué destacaría de las actividades del sábado?
-El sábado día 13 de mayo abrimos a las 9 de la mañana con la recepción y entrada de animales. El mercado semanal de Posada de Llanera de los sábados se trasladará al recinto ferial con lo que desde por la mañana habrá actividad. A las 12 del mediodía se celebrará el II Concurso Monográfico de Mastín Español en una carpa habilitada al efecto y a las 7 de la tarde se desarrollará una exhibición de parejas de arrastre de Asturias y Cantabria. En el mismo recinto también contaremos con una exposición de maquinaria y de productos agrícolas y ganaderos.
-¿Y el domingo?
-Es el día fuerte, porque es la feria de San Isidro como tal, donde a primera hora de la mañana ya empiezan los ganaderos y compradores a trabajar en la compra-venta de animales, ya que las guías para ello se darán el domingo. En paralelo habrá más actividades, como la que comienza a las 11 de la mañana que es la primera prueba puntuable para el Campeonato de España de ovejas Suffolk en una carpa habilitada al efecto, y a las 12,30 tendrá lugar el concurso de arrastre. Tenemos confirmadas ya bastantes parejas de bueyes de Asturias y también de Cantabria.
-¿Alguna novedad?
-El arrastre es un gran atractivo para la gente, ya lo tenemos comprobado del que se realiza en el concurso de ganado. Queremos incorporar una novedad, acudirán parejas de ganado de Cantabria, que tiran por 1.800 kilos, es diferente a Asturias. Y otra novedad es que veremos tirando un par de parejas de vacas, que no es nada habitual, son de raza Tudanca. Por otra parte, teníamos solicitud de la asociación de la oveja Sulffok para hacer aquí un campeonato y lo incorporamos, al igual que el Monográfico de Mastines, ambas pruebas nos encajaban perfectamente en esta fecha al recuperar la Feria de San Isidro.
-¿Cuál es el objetivo?
-La recuperación de la feria con vocación de continuidad y sobretodo la compra-venta, queremos que haya numeroso ganado y que vengan muchos compradores. La idea ha tenido muy buena acogida y los ganaderos se han volcado con la feria y con nosotros. El año pasado no fue posible llevarla a cabo y este año contando con la colaboración de los ganaderos se realizará. Esperamos que sea un éxito.
-¿Y en cuanto a zona hostelera en la Feria de San Isidro?
-Habrá tres bares gestionados por tres de asociaciones del concejo, con lo cual hay zonas habilitadas para comer y beber. Además tenemos una gran zona de aparcamiento.
-Llanera ¿es un concejo de gran tradición ganadera?
-Efectivamente, pero quizá últimamente eclipsado por el sector industrial ubicado en los polígonos industriales y Parque Tecnológico de nuestro concejo. Tenemos esos dos sectores con una zona más industrial y urbana, y otra zona más rural.