El recinto ferial de La Imera de Cangas del Narcea acoge entre los días 27 a 30 de abril el Concurso Subasta Nacional de Asturiana de los Valles que esta edición cumple ya tres décadas. Como novedad este año participarán 146 ganaderías, cifra muy superior a años anteriores, contando con una ganadería de Galicia, primer año que participa la comunidad vecina, dos del País Vasco, tres de Cantabria, siete de Castilla y León, y el resto de la región. El incremento es de veinte ganaderías sobre las cifras de otros certámenes. Además, ASEAVA presentará 23 machos a subasta y llevará también seis hembras de embriones nacidas del Proyecto de mejora de eficiencia reproductiva y productiva de la SAT Criadores de Asturianas. También se habilitará una carpa con una muestra de artesanía y de productos agroalimentarios asturianos para complementar la cita ganadera. La organización del certamen se lleva a cabo por ASEAVA y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea con los patrocinios de Liberbank, Caja Rural, Biona, Campoastur, ASA Y Central Lechera Asturiana. Este certamen es un lugar de reunión de los amantes de Asturiana de los Valles ya que se puede ver a los mejores animales así como es un punto de encuentro entre ganaderos.  Desde ASEAVA se incide en que “los ganaderos son los que hacen que el Concurso Exposición Nacional de Cangas del Narcea sea un éxito, sin su participación no sería posible”.

Las inscripciones se cerraban hace un par de meses, ya que tanto los animales participantes en el Concurso Nacional como los que se van a subastar deben pasar las pruebas sanitarias requeridas, datos que deben llegar a las Administraciones Regional y Nacional para que den la autorización para su participación. Las ganaderías participantes de fuera de Asturias deben venir con las pruebas sanitarias realizadas con menos de 30 días, así lo marca la normativa del Principado de Asturias. El plazo de inscripción se cerró a finales de febrero y los controladores de ASEAVA que han visitado todas las ganaderías ha sido los encargados de realizar una selección de los animales, ya que el concurso no puede contar con más de 400 cabezas por espacio y por el tiempo que lleva calificar una cifra tan elevada. Además, el Concurso Nacional de Asturiana de los Valles de Cangas de Narcea se encuentra entre los más prestigiosos y es el que más dimensión tiene tanto en participación de ganaderías como en número de animales.

La organización del concurso es complicada y laboriosa. ASEAVA al completo participa en los trabajos organizativos para que nada falle. Desde los seis controladores que visitaron las ganaderías, las cuatro personas que controlan la entrada de los animales para que todo esté correcto, las cinco personas encargadas de realizar las calificaciones de los animales, tres miembros en mesa para informatizar los datos, las personas que se ocupan de los animales campeones cuando el fotógrafo hace las fotografías testimoniales en un mini estudio que se monta en una parte del recinto ferial… Al igual que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, que cuenta con dos personas en la organización además de seis operarios trabajando en el servicio de limpieza. El montaje del concurso es bastante complejo por el alto número de ganaderías y animales que participan. Se cuenta además con servicio veterinario y por la noche con servicio de seguridad.

El concurso

Los animales harán entrada en el recinto ferial de La Imera el jueves 27 de abril ocupando el sitio que se les asigne. Los días 28 y 29 se realizan las calificaciones por secciones (tramos de edades). Los animales de aptitud normal y doble grupa se califican en días diferentes. Se comenzará a calificar por las hembras de 12 a 15 meses, para continuar con las de 15 a 18 meses y después las de 18 a 21 meses. Posteriormente se califica a las novillas (de 21 a 36 meses) y que cuentan con cuatro secciones (21-24 meses, 24-28 meses, 28-32 meses, y 32-36 meses). Las siguientes categorías en calificar son la de vaca joven, vaca intermedia y vaca adulta, para finalizar con los sementales.

Después tendrán lugar los campeonatos de ternera, novilla, vaca joven, vaca intermedia, vaca adulta, y sementales. Las campeonas de ternera y novilla entran al Gran Campeonato de ternera-novilla. Las campeonas de vaca joven, vaca intermedia y vaca adulta entran al Gran Campeonato de vaca.

El domingo 29 de abril a las 11 de la mañana se desarrollará la subasta y posteriormente la entrega de premios con el desfile de los campeones en pista. Este año se harán dos menciones especiales, que todavía no han sido desveladas. Uno será un ganadero colaborador de ASEAVA que se jubila y otro a una persona que ha sido muy especial todos estos años de Concurso en Cangas del Narcea.

“Todos los años contamos con animales de buena calidad, sobretodo se aprecia en los animales jóvenes, la Asturiana de los Valles cuenta con muy buena cantera, que evidentemente pasan con los años a adultos. Algunos animales han ganado el Nacional varios años o siempre están entre los tres primeros puestos, depende mucho del momento en el que esté el animal” comentan desde la Organización.

El concurso nacional es un escaparate del ganado de cada ganadería, al final miles de personas verán los animales en pista, que se convierten en un referente para que luego surjan compradores” explican desde ASEAVA.

La subasta

Los 23 animales que van a subasta han sido seleccionados por ASEAVA, siendo positivos al testaje y “los llevamos a Cangas del Narcea para que todos los ganaderos tengan opción a comprar animales de alto valor genético. Cualquier ganadero puede comprar, son subastas públicas legisladas a nivel nacional. Estos animales son hijos de madres de futuro semental, primero se selecciona a las madres que se van a visitar según van pariendo, para que los mejores terneros se lleven al centro de testaje de ASEAVA para realizarles diferentes pruebas, de crecimiento, valoración seminal, y pruebas sanitarias. De ahí salen los toros de inseminación y los animales que sacamos a subasta”, nos comentan desde la Asociación.

El número de personas que acuden a la subasta de Cangas del Narcea es muy elevado, llegado al lleno de las instalaciones del recinto ferial. Los ganaderos que quieran optar a comprar un animal tienen que solicitar tarjeta de subasta desde el sábado en las oficinas del recinto, sólo se necesita facilitar el código de explotación y el DNI. Las tarjetas se entregan el sábado por la tarde y domingo por la mañana.

Entre la finalización de la subasta y la entrega de premios, ASEAVA realizará una degustación de Xata Roxa en colaboración con la IGP Ternera Asturiana con platos elaborados por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. “No son degustaciones al uso, creemos que la base de la nueva cocina son los estudiantes de las escuelas de hostelería. Realizaremos una degustación de carne para los ganaderos, con recetas elaboradas”, explican desde Xata Roxa.