Ramón Díaz Rodríguez, director comercial de la planta De Heus de Oviedo (área comercial de Asturias y Cantabria)
A finales de 2015 la compañía holandesa De Heus, empresa con más de 100 años de actividad en el sector de piensos, que posee más de 25 fábricas en todo el mundo y está presente en más de 50 países, adquirió la compañía española NuterFeed, con una fabricación de unas 800.000 toneladas de pienso anuales incluyendo la fábrica del Polígono Industrial del Espírito Santo (Oviedo) que abastece Asturias y Cantabria. La política de la empresa es apostar por la calidad y desarrollar nuevos conocimientos e implementarlos en el mercado.
-¿Cómo ha sido el cambio a De Heus?
-Desde que De Heus compró la fábrica y previo a una primera toma de contacto se han ido realizando cambios tanto a nivel estructural como comercial. A nivel estructural la apuesta por esta fábrica es firme, los cambios van a ser muy importantes a nivel de producción. A nivel comercial la apuesta es por la formación, de modo que el asesoramiento a nuestros clientes sea excelente. Es una oportunidad muy importante para nosotros y para el mercado en el que trabajamos. Actualmente De Heus posee 13 fábricas entre España y Portugal, y la apuesta es seguir incorporando nuevas fábricas.
-Las marcas que comercializan ¿continuarán siendo Biona y Pasaranda?
–La apuesta por la distribución es una máxima en nuestra fábrica de Oviedo, y nuestras marcas Biona y Pasaranda son ampliamente conocidas en el sector. La idea de De Heus es desarrollar y potenciar estas marcas. La oportunidad que se nos presenta ahora es muy importante, de hecho, nuestro reto principal es asimilar conocimientos que nos transmiten desde Holanda para poder aplicarlos a nivel de campo, de forma que nuestro éxito se convierta en beneficios para los ganaderos. Esta es la filosofía de empresa, el aunar conocimientos y transmitirlos para llevarlos al campo.
-¿Cuál es su punto fuerte?
-Fundamentalmente se basa en dos pilares, apostar siempre por la calidad y por los conocimientos. En cuanto a la calidad, un riguroso control desde la recepción de materias primas hasta la entrega del producto, así como aspectos relacionados con la formulación, es un factor diferencial. Desde otro punto de vista, nuestro equipo comercial, formado por veterinarios, sigue un proceso de formación continua que facilita un asesoramiento al ganadero que le permite conseguir la máxima producción al mínimo coste. De Heus implementó un sistema de formación continua “on line” en el que están inmersos todos nuestros comerciales. Además contamos con especialistas que asesoran y ayudan al desarrollo de los negocios agropecuarios.
-¿Cuántos distribuidores tienen en Asturias?
-Entre distribuidores y puntos de venta contamos con alrededor de 100 entre Asturias y Cantabria. Desde esta fábrica trabajamos por y para el distribuidor. Contamos con distribuciones de muchos años, y en muchos casos negocios que han pasado de padres a hijos.
-¿Qué más cambios hay en Oviedo?
-De Heus apuesta claramente por nuestra fábrica, y hay un ambicioso proyecto en marcha para modernizarla, tanto interna como externamente.
-¿Qué puede decirme de los piensos?
-Desde la llegada de De Heus se van a ir produciendo cambios, actualmente tenemos en marcha un plan de recría de novillas el cual implica una gama de productos que van a permitir el desarrollo de las terneras desde el primer día de vida, hasta el momento del parto. Esta gama de productos ha sido desarrollada en función de las necesidades del animal y aprovechando los conocimientos que la empresa tiene a nivel mundial. Comienzan con una leche maternizada y terminan con una ración a medida en función de los forrajes que posee el propio ganadero. De forma similar, actualmente están en marcha otra serie de planes creados con la misma filosofía que se irán implementando de forma progresiva en otras especies, con el fin de globalizar los conocimientos de los que dispone De Heus a nivel mundial.
-¿A qué nivel van a afectar los cambios en los productos?
-Ordenar lo que teníamos y mejorar nuestros productos será el objetivo fundamental. Teniendo siempre en cuenta esas premisas, la mejora en cuanto a apetecibilidad de los piensos y la optimización de los resultados productivos nos permitirán que los animales consigan crecimientos adecuados en cada fase del desarrollo. En todas las gamas de productos tenemos establecidos sistemas de control, de manera que en un momento determinado, se pueda comprobar el desarrollo óptimo del animal.