La historia de Piensos Vigil se remonta a hace más de 50 años. Benigno Vigil era tratante y comenzó a traer pienso en su camión para venderlo. Se limitaba a una venta local de pienso de gallinas y harina, lo poco que se consumía en la época. En los años 70 adquirió un molino de piedra para fabricar él mismo las harinas o bien moler el grano de los vecinos, comenzando también con la distribución de piensos para la zona. A su jubilación, su hijo José Manuel Vigil, actual gerente de la empresa, cogió las riendas del negocio en los años 90 dándole un nuevo impulso al negocio con la adquisición de un mezclador, construyendo una pequeña fábrica de piensos compuestos. Así comenzó a fabricar distintos piensos elaborados con materias primas nobles de excelente calidad y elaborando piensos a la carta según las necesidades del cliente. A mediados de los 90 empiezan a utilizar los novedosos big-bag, consiguiendo reducir los gastos de producción, transporte y aumentando las ventas. En el año 2000 se construye una nueva nave donde se instala una línea de producción automatizada y unos silos de almacenamiento de cereal desde los que nutrir la fábrica. En la actualidad y contando con el apoyo de sus hijos Jorge y Christian, trabajan todo tipo de piensos distribuyendo además un gran abanico de forrajes y abonos, trabajando con más de 500 ganaderías asturianas, algunas de ellas muy afamadas por su genética y producción. Piensos Vigil produce 15.000 toneladas de pienso anuales y cuenta con nueve trabajadores.
-¿Con qué instalaciones cuentan? ¿Qué zona distribuyen?
-En la actualidad disponemos de 2.500 metros cuadrados de instalaciones entre fábrica, almacenaje, silos y oficinas. Realizamos distribución desde Tineo hasta la frontera con Cantabria y desde los puertos hasta la costa. Para el reparto contamos con una furgoneta y cuatro camiones, dos de ellos silo y otros dos equipados con carretilla para manejo de forraje, big-bag y sacos.
-¿Qué diferencia su pienso?
-Apostamos por la calidad, seleccionamos mucho los cereales y evitamos subproductos. Nuestros piensos están elaborados con materia prima noble (maíz, cebada, soja). Actualmente la economía ganadera está en una situación delicada y se analiza mucho lo que se compra. Tenemos comprobado que los terneros consumen menos cantidad de nuestro pienso que de otras marcas, consiguiendo el mismo o mayor rendimiento y saliendo por lo tanto más rentable para el ganadero.
-¿Cuántos tipos de pienso elaboran?
-Un 70% de los piensos que elaboramos son a la carta. Es variable dependiendo de cada ganadería. Contamos con dos veterinarios expertos en nutrición animal que visitan las ganaderías y estudian su producción, la calidad de su leche y los forrajes con los que cuentan. Valoran el pienso que necesitan los animales para su producción óptima. En el caso de que el ganadero varíe las cantidades y calidades de los silos o forrajes, adaptamos con su consenso la formulación del pienso que consume el ganado. Con eso conseguimos mantener en rendimientos altos las producciones y calidades. También elaboramos pienso para “vaques roxes”, terneros, gallinas, caballos, cerdos, ovejas y cabras además de cereales seleccionados.
-Háblenme de los cereales seleccionados.
-Tratamos muy bien el cereal. Los cereales que consumimos son nacionales comprados a proveedores de confianza seleccionados a lo largo de los años, visitando sus instalaciones para ver in situ lo que se compra. Si quieres vender calidad tienes que comprar calidad. El material recibido se selecciona eliminando impurezas y los granos rotos que puedan aparecer en el proceso de cosecha y manipulación. Este cereal lo comercializamos a clientes propios y a través de tiendas agropecuarias que cada vez más aprecian este plus de calidad.
-¿Cómo ha evolucionado la calidad de los piensos?
-En un principio solo se consumían harinas de cereales y en los primeros piensos compuestos solo se utilizaban materias nobles. Ahora muchas fábricas tienden a utilizar subproductos. Nosotros mantenemos la calidad de siempre. Ahora el ganadero es muy exigente y profesional, hay más genética y busca una mayor producción, aunque por la situación económica intenta en ocasiones comprar piensos más baratos en detrimento de la calidad. Muchas veces por intentar ahorrar un céntimo en kilo de pienso puede bajar mucho más la productividad.
-¿De dónde vienen las materias primas?
-Los cereales de Burgos, Palencia, León o Valladolid. La producción nacional de soja es escasa, llega por barco para todos los elaboradores de pienso, al igual que la mayoría de la colza. Utilizamos desde hace muchos años semilla de algodón que se trae de Andalucía. La semilla de algodón la utilizan pocas fábricas por su complicado manejo. Es un producto muy fibroso y trabajoso de añadir en el pienso, pero compensa incluirlo porque es una materia prima muy completa y nutritiva.
-Además de piensos ¿qué otros productos comercializan?
-Forrajes, abonos, semilla certificada y piensos para perros. Los abonos que comercializamos son los banales de toda la vida y por otro lado la gama de específicos de Fertiberia, englobados en la marca Exceed Fertilizers, que son más enfocados a los terrenos ácidos propios de la Cornisa Cantábrica. Están formulados con fósforo de Gafsa, que es más soluble y fácil de asimilar por la planta que los fósforos comunes. Esto mejora la calidad de los pastos y forrajes, viniendo además con calcio añadido que ayuda con los problemas de acidez, un mal endémico que se sufre en toda Asturias. También disponemos de Corbigran una enmienda caliza para corregir estos problemas de acidez. Probablemente sea la mejor del mercado, totalmente granulada y libre de polvo. Realizamos analíticas de tierra y foliares a través del laboratorio de Fertiberia disponiendo a su vez de un ingeniero agrónomo que asesora a nuestros clientes sobre el abono más adecuado a su terreno y cultivo. Intentamos vender calidad al igual que con el pienso, que los clientes queden satisfechos y año a año repitan.