El coto de Tineo tiene una superficie total de 53.000 hectáreas. Geográficamente, el acotado limita con terrenos pertenecientes a los concejos de Valdés, Allande, Cangas del Narcea, Villayón, Salas y Belmonte de Miranda. Actualmente cuenta con 370 socios que cazan en 15 cuadrillas. Entre las actividades que lleva a cabo la Venatoria de Tineo se encuentra el Concurso de perros de rastro de jabalí, una suelta de perdices y un concurso de caza menor, que clasifica para el Concurso regional organizado por la Federación asturiana. Hasta la fecha llevan abatidos 364 jabalíes en lo que va de temporada. Óscar Fernández Méndez, tesorero de la Sociedad de Cazadores ‘Venatoria’ nos comenta cómo se vive la caza en Tineo.
-¿Qué caza encontramos en el coto de Tineo?
-Las modalidades que se practican en el coto de caza mayor son dos la batida y el rececho. Ambas se ejecutan sobre el jabalí y el corzo y también rececho de venado. Entre las especies de caza menor existentes, las más preciadas son la arcea y la perdiz roja para caza con perros de muestra. Se realizan sueltas de perdiz para los socios.
-¿Cómo organizan las cacerías?
-El coto está repartido en 24 zonas y todos los viernes nos reunimos para hacer un cuadrante para el siguiente domingo. Las cuadrillas van rotando y eligiendo la zona en la que van a cazar.
-¿Venden cacerías?
-Tenemos cacerías en venta para los propios socios, y rececho de venado y corzo para el turismo.
-¿Qué diferencia a este coto?
-Es el coto más grande de Asturias y de los pocos cotos con venado. Me gustaría destacar que tenemos una zona de caza intensiva abierta todo el año, se trata de una zona habilitada todo el año para caza menor. Es la zona de prácticas cinegéticas El Chamazal, de 380 ha. La gente de fuera puede venir, comprar las perdices, soltarlas y cazarlas. Hacemos un pedido de perdices a granjas especiales, ya que pasan un control y vienen con su guía correspondiente. Se gestiona con cita previa para que no coincida mucha gente.
-¿Hay relevo generacional?
–Hay poca gente joven. Solamente contamos con cuatro o cinco juveniles, que son los cazadores menores de 22 años. Desde hace ocho años, la sociedad de cazadores ‘Venatoria’ ha descendido en 100 socios. La edad media de los socios aumenta y también nos perjudica el tema económico con la crisis, es una práctica que cuesta dinero.
-¿Les afecta el lobo?
–Sí, mucho. Mata corzos y jabalíes.
-Háblenos del concurso de perros que organizan.
-Todos los años se organiza un Campeonato Social de Rastro sobre jabalí con perro atraillado en el mes de junio, pero solo pueden participar los socios. Contamos con una media de 50 participantes, siempre se desarrolla en los terrenos del Pico El Gayo en la Casa’l Puerto.
-¿Cómo ve la situación general de la caza?
-Lo que hoy en día salva a los cotos es la venta de recechos. Hasta ahora la sociedad de cazadores tenía que hacerse cargo económicamente de los daños que los animales causaban en accidentes en carretera y ahora solo se pagan cuando coincide con los días que hay cacería. Nos influía muchísimo, ya que Tineo cuenta con un coto lleno de carreteras. Actualmente se hace cargo de ello el seguro individual de cada coche. Gastábamos en ello uno 20.000 euros de media al año, con lo que evitar este gasto ha sido un respiro para el coto.
-También tienen que hacerse cargo de los daños del jabalí, ¿cuánto supone anualmente?
-Con los baremos actuales gastamos una media de 30.000 euros al año. Y hay que tener en cuenta otro gasto, al tener un coto tan extenso, necesitamos tener seis guardas.
–¿Cómo ve el futuro?
–Como no haya cambios y se den ayudas para el tema de las guarderías o los daños, no creo que pasemos de diez años. No hay relevo generacional, la gente joven no caza, y los gastos se incrementan cada vez más al disminuir el número de socios. Es la pescadilla que se muerde la cola, a menor número de socios hay que incrementar la cuota, es inviable. Los jubilados lo van dejando, no hay gente joven nueva y el tema económico es insostenible. Concretamente en nuestro coto si continúa descendiendo en número de socios, con 50 menos, no podría mantenerse. Antes las cosas eran de otra manera, la gente de los pueblos era muy aficionada a la caza, actualmente solo tenemos críticas en las redes sociales y problemas con los ecologistas.
-Pero la labor del cazador ¿es indispensable?
–Nuestra función es indispensable, y en Tineo el gasto de los cazadores influye notablemente en la economía de los pequeños comercios: bares, restaurantes, garajes de coches, gasolineras, veterinarios, armerías… trabajo indirecto. La caza es uno de los negocios que más dinero mueve en España.