Desde niño Luis Miguel Ramos sintió pasión por la ganadería, que su padre fuese tratante quizás influyese en su afición, ya que recuerda que ir en el camión con su padre era de pequeño su gran afición. Actualmente cuenta con una ganadería de 40 cabezas de Asturiana de los Valles en Villapérez entre vacas de cría y terneros de cebo de Ternera Asturiana, de los que vienen sacrificando anualmente entre 30 y 40 animales dependiendo del año. Este ganadero ovetense nos relata las ventajas de un dispositivo avisa parto de gran utilidad al no vivir cerca de la finca donde tiene sus vacas.

-¿Cómo descubrió la existencia de este dispositivo?

-El pasado abril teníamos una novilla primeriza. Estábamos muy pendientes del parto viniendo varias veces desde Oviedo, por la noche no notamos nadas y cuando llegamos a la mañana siguiente había tenía un parto con dos crías y las encontramos muertas. Ante esto buscamos una solución. Primero pensamos en poner cámaras de vigilancia, pero en nuestro caso no eran viables ya que nuestras vacas solo entran en la cuadra cuando paren, para el saneamiento o si están malas, normalmente están en el prao y una cámara no me controla la finca dependiendo de la ubicación de la vaca. Encontré este dispositivo, lo valoré y aunque cuesta dinero, si pierdes un animal el coste es aún mayor.

-¿Es suficiente con un dispositivo para una ganadería?

-Cada aparato viene estimado para el uso de 40 vacas, porque no suele haber partos programados, puede coincidir que dos se pongan de parto a la vez, pero no es lo habitual.

-¿Cómo se utiliza?

-El dispositivo se coloca en el rabo de la vaca a la altura de la vulva y se enciende, nos manda un mensaje para comprobar que está colocado correctamente y funciona. Si lo activas mal no te avisa, y si lo aprietas mucho te puede dar un aviso falso porque le molesta. Se suele colocar dos o tres días antes del parto.

-¿Y cuando la vaca se pone de parto?

-El dispositivo envía un mensaje a dos teléfonos móviles y al correo electrónico. Avisa de que la vaca está en alto rendimiento de parto. A la hora te vuelve a mandar otro recordatorio, y lo repite a cada hora hasta que lo desactivas. Si a la vaca le hace falta ayuda siempre se llega a tiempo.

-¿Cuáles son sus ventajas?

-Ahora mismo no lo cambio por nada del mundo. En cuanto un ganadero lo prueba, sigue con él, es un gran sistema de gran ayuda. Tienes la libertad de no tener que estar 24 horas con el animal que va a parir, te avisa en cualquier lugar, y por otra parte no corres riesgo de perder animales.

-¿Es un dispositivo caro?

No, es asequible en proporción al servicio que ofrece. Cuesta 330 euros y 150 euros anuales de mantenimiento por el control de señal. De todas formas cuando un ganadero pierde una cría ya comprueba lo necesario que es.

-¿Tiene más animales?

-Sí, ovejas Suffolk, ovejas carranzanas, cabras enanas,  una poni y perros border collie de pastoreo. El perro ayuda mucho para recoger y para el movimiento de los animales.