Daniel Rodríguez es desde octubre el propietario de Avícola Cuchar, una granja de gallinas camperas ubicada en Cruces, en la parroquia de Vega de Rengos (Cangas del Narcea). Su esposa, de la Carnicería La Fuente, ya era clienta de Avícola Cuchar, por lo que cuando se les presentó la oportunidad no dudaron en hacerse cargo de la empresa, ya que su anterior propietaria tuvo que dejar el negocio por motivos personales.

-¿Cómo fueron los comienzos?

-Tras decidir apostar por el negocio avícola, hice algún cambio en la nave y traje 500 gallinas camperas de la Granja Pinseque de Zaragoza (a través de Suroccidente Agrícola, distribuidor oficial para la zona). En dicha granja las gallinas que se destinan a camperas ya se crían en libertad desde que nacen. Se guardan en la nave para dormir y el resto del tiempo están sueltas por la finca al aire libre. La finca la tenemos dividida en dos partes para que una de ellas se recupere mientras están en la otra.

-¿Qué edad tienen las gallinas que adquirió?

-Las compré ya muy cercanas a la puesta con 18, 19 y 20 semanas. Los primeros 10 días estuvieron dentro de la nave para que aprendiesen dónde tienen los ponederos, y a partir de ahí ya se soltaron por la finca.

-¿Cómo es un día en la granja?

-Por la mañana les abro para que pasen el día al aire libre y de tarde subo, recojo los huevos y sobre las seis y media, que empieza a oscurecer ya se recogen. Tienen unos horarios de luz. En esta época desde las 6 de la tarde a las 12 de la noche tienen la luz de la nave encendida, y por la mañana desde las 6 de la mañana hasta que se hace de día también. Las gallinas necesitan seis horas a oscuras para la producción de la cáscara del huevo, luego pueden tener luz natural o artificial.

-¿Qué cantidad de huevos recogen?

-Ahora mismo recojo sobre 450 huevos diarios de media.

-¿Dónde los vende?

-En mayor número en la zona de Cangas y en el occidente asturiano, ya que conservo los clientes de la antigua propietaria, aunque ya cuento con nuevos clientes en Oviedo o La Felguera. Vendo básicamente a hostelería y tiendas de alimentación.

-¿De qué se alimentan las gallinas?

-Me asesoré en Suroccidente Agrícola y me ofrecieron un pienso línea oro para gallinas camperas. Lleva un 75% de pienso y un 25% de maíz picón, un maíz triturado grueso, que es el que le da a la yema ese color anaranjado. De pienso vienen consumiendo 300 kilogramos cada dos días. Además se les dan berzas y verdura de la huerta, las cuidamos como si fuera un gallinero de cualquier casa.

-¿Qué diferencia a Avícola Cuchar?

-La diferencia con otras naves de gallinas camperas es que hacemos todo el trabajo manual, salvo los bebederos que son automáticos. El pienso lo echo a mano, los ponederos son de madera con paja, los huevos se recogen y limpian uno por uno a mano. Como si fuera en casa.

-¿Cómo ve el futuro?

-Estoy abriendo mercado y muy contento con los resultados. Mi idea si sigue así el negocio, es aumentar la nave, aunque como estamos cerca de Muniellos es complicado el tema de los permisos, tenemos que cumplir una serie de condiciones.

-¿Cada cuanto tiempo hay que renovar las gallinas ponedoras?

-Más o menos cada año y medio o dos años, a partir de esa fecha baja la productividad, y aunque en tamaño ponen los huevos más grandes el número disminuye de forma importante. A los dos años las gallinas se venden para carne, van al matadero de aves y se trae una nueva remesa. Antes de eso hay que limpiar bien la nave, desinfectarla, hay que pasar unos controles y ya se puede meter otro nuevo lote de gallinas.