A punto de celebrar su 40 aniversario, Industrias Asturtomi continúa al lado del agricultor y ganadero facilitándole soluciones técnicas y rentabilizando sus inversiones en lo que a tractocarros, tractores y remolques se refiere. Ubicados en el Polígono Industrial de Obanca (Cangas del Narcea) son importadores de máquinas agrícolas e industriales de la marca CARON para España además de fabricantes de remolques agrícolas traccionados.

-¿Cómo nació la empresa?

-Abrí el negocio en 1977, mi objetivo era que la maquinaria agrícola se convirtiese en una herramienta de utilidad para las labores del campo y afines. Ya trabajaba en el sector y empecé al finalizar el servicio militar, con el dinero que tenía ahorrado y un crédito del banco, con unos intereses del 22%. Estuvimos en Los Nogales en el centro de Cangas del Narcea y hace 16 años cuando se abrió el Polígono Industrial de Obanca ya nos instalamos aquí, aunque ya se nos queda pequeño.

dsc04391-copy

-¿Cuál es su fuerte?

-La importación de máquinas agrícolas e industriales así como fabricación de remolques agrícolas de diseño propio para toda España a través de distribuidores. Antes se vendían remolques sin documentación, desde que entró en vigor la nueva normativa conseguimos la homologación y fabricamos remolques de gran variedad.

-¿Tienen más demanda de alguna máquina en especial?

-Sí, contamos con un remolque especial que tenemos en exclusiva, estamos fabricando un remolque traccionado, de cardilla, con una mecánica más sofisticada que los de eje recto y de más garantía. También hemos diseñado una máquina para la fumigación en arrozales y plantaciones hortícolas que vendemos sobre todo en las zonas del mediterráneo y sur de la península. Se trata de una máquina de las que importamos reformada por nosotros, es una máquina única, autopropulsada, con motor propio que no necesita tractor  para tirar de ella y es la solución perfecta para el pequeño agricultor de arrozales. También trabajamos el tractocarro y la transporter que es como un pequeño camión agrícola con tracción cuatro por cuatro.

-¿Cuándo dieron el salto nacional?

-Al ser importadores de la marca CARON y  decidir acudir a la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza. Somos la única empresa asturiana que expone en dicha feria. Aunque en otras comunidades autónomas subvencionan participar en este tipo de ferias, en Asturias no, acudimos con nuestros propios medios y el coste es muy elevado. Tampoco es que quiera ayudas económicas, solo el apoyo moral. Me gustaría que al menos los políticos respetasen a la gente que trabaja, ya que este año envié invitaciones al Principado y a nuestro Ayuntamiento para que acudiesen a la feria y no recibimos respuesta alguna. En la feria yo no represento solo a mi empresa, sino que represento a Asturias y veo que los políticos de otras comunidades por lo menos acuden para apoyar a las empresas de su región. En Asturias los políticos dicen que hay que luchar por el campo y en la práctica hacen lo contrario.

dsc04390-copy

-¿Cuál es el secreto del éxito?

-Trabajar día a día ofreciendo garantía, buen producto y buen servicio, no hay más secreto.

-¿Tienen proyectos para 2017?

-Queremos ampliar. Uno de los temas pendientes en Cangas del Narcea es la falta de espacio en el polígono. Nos dicen que sobra suelo industrial en Asturias, parece que los políticos no consideran que Cangas del Narcea esté en la región. Hace 16 años aproximadamente se hizo el polígono y se vendieron todas las parcelas, incluso se hubiera vendido el doble y si hubiese más espacio. Deberían de facilitarnos las cosas.