Las Escuelas SC es una ganadería que cuenta con 100 vacas frisonas en ordeño y un total de 185 cabezas incluyendo novillas y vacas secas. Joaquín Pidal Díaz con una experiencia de 30 años en el sector, con su hermano como socio, continúan con el legado familiar en el que había trabajado su padre. Joaquín cuenta con otro CEA en Ribadesella con vacas de pasto Asturiana de los Valles.

-¿Cómo valora la situación del precio de la leche?

-Entregamos la leche a Sual, que pertenece a Kaiku. Actualmente el precio no llega a los 30 céntimos el litro. Anualmente tenemos una producción de algo más de un millón de litros de leche. Estamos a rendimiento máximo obligado. La situación está difícil porque los ganaderos estamos en manos de las empresas.

-¿Cómo organiza la alimentación?

-Ahora mismo trabajamos con una ración de 10 kilos de maíz ensilado, otros 10 de manzana, uno de alfalfa, uno de beza y 12 de pienso. Esa es la ración al día por vaca. El silo de hierba y de maíz lo hacemos, la pulpa de manzana me la dan de la elaboración de sidra y el pienso, alfalfa y beza se compra, resistimos comprando lo mínimo.

-¿Su ganado es todo de cría o también compra?

-Las novillas me las cría un amigo de Santander. Las terneras se crían y los machos se venden. Podemos cambiar unas 40 vacas cada año. Yo crio una media de 30 y se compran 10. Estos años compré porque estaba creciendo, pero para aguantar el ritmo todavía tendré que comprar más. Compro vacas de confianza a amigos. La persona que me cría las novillas tiene un punto de recría y cuando necesito alguna se las compro a él también.

dsc03769-copy

-¿Cuidan la genética?

-En genética estamos mejorando mucho, ahora hay vacas que dan muchos más litros que cuando yo empecé, antes daban 5.000 o 6.000 litros y ahora dan una media de 11.500 litros, casi el doble. Estamos en ASCOL, y con el programa informático de la ganadería se controla absolutamente todo de cada vaca. Trabajo con un grupo veterinario de aquí y la reproducción la lleva AgroCantabria, cooperativa a la que también compramos el pienso

-¿Hizo mucha inversión en la nave?

-La nave se construyó en el año 2000, cada año se va mejorando y siempre hay gasto, en aquellos tiempos costó 30 millones de pesetas. El año pasado hicimos un plan de mejora con subvención del Leader e invertimos otros 100.000 euros. Las circunstancias te obligan a ir a más para ganar menos. Antes con 30 ó 40 vacas se vivía bien y ahora con 100 de leche no llega para pagar. Dependemos de la empresa totalmente, si no firmas el contrato con sus condiciones no te recogen la leche, los terneros y vacas de carne no valen nada, vivimos de la leche y con el precio que tiene ganamos para cubrir gastos.

dsc03766-copy

-¿Tienen una segunda actividad?

-Tenemos unas casas rurales, El Collau, dos casas para alquilar, funciona bien en verano. Es una ayuda.

-¿Cómo ve el futuro?

-Se debería tomar medidas para que haya un precio fijo de la leche, para trabajar en seguro. Necesitamos pagar piensos y forrajes y la leche está por los suelos. Con la cuota láctea antes podía hacer lo que te convenía según el año. Ahora tienes que aceptar los litros que tengas firmados y no hay margen ni para arriba ni para abajo. Estamos estancados por el tema del contrato, yo tendría que tener más vacas para ir bien. Trabajamos el doble para ganar la mitad que antes.

Estaba mejor hace 30 años que hoy, los gastos se multiplican por todos lados. Lo hice por el plan de mejora, ordenadores, sino es imposible. Esto es una cadena, hay que ponerse al día, en calidad de vida con la maquinaria estamos mejor, somos tres personas, un obrero. Está todo bastante mecanizado, pero todo son gastos, cuanto más se moderniza, y no hay dinero para todo. Se ha mejorado mucho en genética y contamos con adelantados, tengo vacas de embriones y algunas llegan a producir 18.000 litros anuales, es increíble, por eso se resiste, con pocas vacas se hace muchos litros. Antes las ganaderías de un pueblo entero no producían los litros que produce hoy una sola ganadería.

-¿Reciben subvenciones?

-Las subvenciones y ayudas son las que hacen resistir hoy en día al sector, la ganadería aquí no da para gastos.