A Jesús Suárez siempre le apasionó el sector ganadero, y concretamente las vacas de concurso. Sus padres tenían la Ganadería Ruxidor, en Salas, por eso se le conoce como ‘Ruxi’. Su afición le llevó a acudir a escuelas de jueces nacionales para concursos morfológicos, y con 20 años ya tenía el título de juez nacional para raza frisona. Trabajó en CONAFE y en Tauste Ganadera, donde viajó por Europa como asesor técnico de ganaderos en el tema genético y se perfeccionó en la preparación de animales para concurso. De 2001 a 2004 trabajó en Italia en Allevamento Nure, empresa que contaba con 400 vacas de alta genética y donde comenzó a conocer la podología bovina. A su vuelta a España estuvo dos años comercializando semen en Asturias, Galicia y Cantabria, para dedicarse definitivamente a la podología en la región durante 8 años, sobretodo en la zona de Tineo ampliando su área laboral a Castilla y León, Galicia o País Vasco, época en la que también preparaba animales  para concursos en diferentes puntos de España. Hace seis años creó su empresa, Servicios Holstein, de podología bovina. En estos  25 años dedicado a la podología ha tratado a más de 200.000 vacas.

-¿Cómo hay que preparar a una vaca para acudir a un concurso?

-He dejado los concursos, la última campeona que he preparado ha sido a Telva, de Badiola, cuando ganó el Concurso Nacional en 2011. Lo más importante para los concursos es que las vacas estén en el momento óptimo, y eso tiene que controlarlo el ganadero. La vaca de leche tiene que estar esbelta, delgada y marcando su carácter lechero. Debe tener alimentación específica. Después entra la zona de pelado, es necesario pelar la vaca de forma que resalten sus cualidades e intentar tapar defectos. El lomo debe ser lo más recto posible, marcar sobretodo las costillas. Ahora hay una moda de afeitar las costillas y en Estados Unidos y Canadá, incluso se marcan con sangre. Lo importante a la hora de salir a concursar es darle de comer lo máximo posible, la vaca debe estar llena y que la ubre esté en el punto óptimo, ni floja de leche, ni pasada. Se utilizan un montón de productos americanos para levantar el pelo, sobretodo en las novillas, es una especie de laca. También se usan pinturas blanca y negra, y abrillantador. Actualmente hay un producto rosa para que la ubre parezca más carnosa.

img-20161021-wa0007_252x168

-En podología ¿cuál es el problema más habitual?

-Úlceras de talón, problemas de laminitis, dermatitis interdigital, problemas de panadizo en épocas con cambios bruscos de temperatura de día a la noche. Cuando un profesional hace un buen trabajo preventivo a todas las vacas de una ganadería y baños periódicos en las patas por tema de contagios, suele haber poco problema de cojeras, son mínimas. Aunque siempre puede haber un pisotón o una mala postura que las provoquen. Los preventivos son recomendables dos veces al año y generan menos problemas infecciosos.

-¿Qué productos utiliza?

-Por ejemplo, utilizo un pegamento de Estados Unidos para pegar los tacos nuevos. Estoy trabajando en granjas que tienen cubículos con patios largos y utilizo taco de goma y un taco nuevo americano, smart block, muy cómodo para la vaca. En ganaderías de cama caliente hay que poner taco de madera. Cuando haces el servicio preventivo, la vaca tiene que tener entre 4 y 8 cm de altura, cuanto más alto esté el talón posterior, menos contacto tiene con el suelo y menos problemas de contagio. Los axiales tienen que dejar abertura, para que el estiércol quede fuera de la pezuña.

-¿Alguna especialidad?

-Soy de las personas que más amputaciones de pezuña ha hecho en España, y con excelentes resultados. He amputado más de 150 vacas. Los años de experiencia me han facilitado elaborar para la curación una fórmula con la cual las amputaciones realizadas en un 80% se han solucionado con una primera cura.